SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tachó hoy de "pelotazo" la operación por la que entrará R vende el 35 por ciento de su propiedad a la firma de capital de riesgo CVC Capital Partners, que adquiere el 1,24 por ciento de las acciones de Caixanova y un 34 por ciento de la participación de los accionistas minoritarios. En este sentido, consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, olvida sus "declaraciones de amor" a Galicia y "deja pasar".
Durante una visita a las localidades de Melide y Arzúa, el portavoz nacional del BNG concluyó que la venta de esas participaciones en R "será un pelotazo, como se verá en su momento". "Estamos ante un pelotazo y no podemos seguir perdiendo empresas estratégicas para nuestro país", subrayó.
Asimismo, mostró su "sorpresa" por que la Xunta "continúe sin decir nada un día después de que se publicase esta operación" (Feijóo hizo unas declaraciones tras el Consello posteriores a este acto). "Lo cual nos lleva a pensar que el Gobierno gallego están de acuerdo con el planteamiento de esta cuestión", reflexionó a este respecto.
En todo caso, cuestionó las "dobles palabras" del máximo mandatario autonómico. "A veces se hacen grandes declaraciones de amor al país en la teoría pero, cuando llega la hora de actuar, en la práctica, los hechos demuestran que se abandona, que se deja pasar y se deja hacer", apostilló.
Para el BNG, la venta de R "no se puede resolver con afirmaciones de vivir en el libre mercado", puesto que fue una empresa apoyada con dinero público, con el 100 por cien de capital gallego y que ahora pasa a ser propiedad de un fondo de capital riesgo extranjero, enfatizó.