Actualizado 08/12/2007 16:57 CET

La Brilat no prevé participar en misiones internacionales hasta 2009, tras un año con operativos en Afganistán y Líbano

PONTEVEDRA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) Galicia VII volverá a participar en misiones internacionales "posiblemente en 2009", según el general de la base militar de Figueirido, en Pontevedra, José María Prieto, quien calificó 2007 como "un año completísimo para la brigada", tras haber participado en sendos operativos en Afganistán y en Líbano.

Precisamente, durante el desfile militar realizado en homenaje a la Inmaculada, Patrona de Infantería, el general Prieto aludió en su alocución a la cabo Idoia Rodríguez, fallecida el pasado mes de febrero en Afganistán en el ataque a un convoy. De esta primera mujer militar caída en operaciones, el general de la Brilat señaló que "su recuerdo sigue presente".

"En Líbano hemos tenido más suerte", explicó tras el acto el general Prieto, refiriéndose a la misión que él mismo dirigió del 15 de julio al 15 de noviembre, como comandante en jefe de la Brigada Multinacional Libre-Hidalgo III. "Hemos regresado todos, sin accidentes ni incidentes especiales", añadió.

PELIGRO

Para José María Prieto, han sido "dos misiones distintas", que no tienen "nada que ver una con otra" en materia táctica y operativa, y en las que "el Ejército se empeña por igual y lo da todo". Mientras que en Afganistán "hay un peligro más latente, con un enemigo escondido que está en la zona", en Líbano explicó que la probabilidad de riego "es más pequeña porque no hay ese enemigo potencial".

Pese a las características de la misión, enfocada a realizar tareas de vigilancia y control en la frontera de Líbano con Israel, y a encontrarse en un "pueblo amigo", el general Prieto reconoció que "el único problema es que vaya algún terrorista que se infiltre en la zona y ponga un coche bomba, como pasó en alguna ocasión con los paracaidistas".

No obstante, para el jefe de la Brilat, esa posibilidad "puede pasar en cualquier país del mundo". Tanto en una como en otra, "el resultado ha sido muy positivo", concluyó el general Prieto, pese a que "dos misiones en el año no son fáciles de llevar a cabo".

Prieto considera que en 2008 "posiblemente" no se les asigne ninguna misión, si bien los casi 3.000 efectivos de este acuartelamiento están "plenamente" preparados para "atender las necesidades de las Fuerzas Armadas que España decide mandar". También valoró que el papel desempeñado por España en los operativos del presente año "se ha cumplido con éxito y el nombre de España ha estado en lo más alto".