Bugallo se compromete a "acabar" su mandato para "consolidar" Santiago como "centro de Galicia"

Contrasta su lista "concebida para ganar" con la de Conde Roa, "pensada para determinadas familias" del PP local y que "no mejora" la de 2007

Duda de la "influencia" de la política estatal pero rechaza "explicar" medidas que no dependen de él, e invitará a Blanco y Caamaño a la campaña

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
EP/AYUNTAMIENTO
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 13:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Me presento con el compromiso de acabar todo el mandato, los plazos me los marco de cuatro en cuatro años". Así de contundente se muestra el alcalde de Santiago y candidato a la reelección por el PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, a dos meses de la celebración de los comicios locales, tras declarar que cuenta con "la voluntad y la capacidad" suficientes para sumar otra legislatura a los casi 13 años que acumula en el cargo.

Echando la vista atrás, en una entrevista concedida a Europa Press, el regidor compostelano ha señalado que "la diferencia fundamental" entre el momento en que asumió la Alcaldía y el actual es "el objetivo". "Entonces yo tenía el objetivo de estar en el Gobierno municipal 12 años para consolidar proyectos como la elaboración del PGOM", ha recordado y, aludiendo al plan urbanístico vigente hasta 2024 y al plan estratégico válido hasta 2020, ha afirmado que no prevé "liderar su desarrollo".

"Es posible y previsible que pueda ser otra persona", ha apostillado, y relegado su decisión de continuar con el bastón de mando hasta "la segunda mitad del próximo mandato" en caso de salir elegido nuevamente. Esto no significa, ha aclarado, que vaya a abandonar el cargo hasta la siguiente cita con las urnas. "Para eso, no me presentaría como candidato", ha aseverado Bugallo.

Entre las cuestiones que le motivan para concurrir de nuevo a las elecciones está la de "consolidar" Santiago como "centro de Galicia, no sólo geográfico y político, sino también de las comunicaciones" tras cuatro años de "avance decisivo" en la dotación. De hecho, ha expresado su "satisfacción" por la finalización de la autovía a Ourense, A Estrada y Brión, así como por el inicio de la de Lugo.

Paralelamente, ha destacado la entrada en funcionamiento de línea de AVE Ourense-Santiago-A Coruña a finales de año y la conexión con Vigo en 2012, a la espera de la llegada a Madrid en 2015. Igualmente, ha celebrado la consolidación del aeropuerto compostelano como "el principal" de Galicia --con un 51% de la cuota de mercado gallega-- mientras "se configura un aeropuerto prácticamente nuevo" con "una nueva terminal, un nuevo aparcamiento, nuevos accesos, una prolongación de la pista y una nueva torre de control" y se cierran nuevas rutas a Roma y Bruselas.

CIDADE DA CULTURA

Tras poner en valor también el "importante" crecimiento de suelo industrial gestionado a lo largo de esta legislatura, dado que la capital gallega "saldrá de la crisis duplicando" su oferta de metros cuadrados, el primer edil compostelano ha recordado que "en los próximos meses" se resolverán cuestiones como la estación intermodal y la nueva depuradora.

"Pendiente" queda, asimismo, la conexión de la Cidade da Cultura (CdC) con Santiago y con la Autopista del Atlántico (AP-9). Mientras el Ministerio de Fomento y la Xunta tratan de llegar a un acuerdo sobre este extremo, Bugallo afirma que seguirá "defendiendo" su proyecto de teleférico al Monte Gaiás.

Entre los retos de futuro, ha destacado la importancia de "diversificar" la base económica de la ciudad y de "apostar" por las nuevas tecnologías a través de la "vinculación" con la universidad para "crear empleo de calidad". "Aspiramos a que una parte importante de los jóvenes que termina su carrera en nuestra universidad pueda quedarse a vivir y a trabajar en Santiago", ha proclamado, reivindicando también que Compostela es "solidaria, amable, segura y acogedora".

"ILUSIÓN"

Para completar estos objetivos, el alcalde de Santiago vuelve a la arena política para pedir a los ciudadanos la confianza suficiente para "poder gobernar en solitario". "Me presento siempre con esa ilusión", ha señalado, y ha reforzado su afirmación al subrayar que su candidatura "está concebida para ganar".

En su confección, según ha explicado a Europa Press, se buscó "a las mejores personas para cada puesto" hasta el punto de que "algunas" de ellas no tienen "carné" del PSOE. "No excluimos", ha enfatizado, para contrastar su lista con la de su principal adversario, donde "no sólo no hay nadie que no tenga carné del PP, sino que es una lista muy pensada para determinadas familias del PP local".

Después de opinar que la candidatura de Gerardo Conde Roa "no mejora la presentada hace cuatro años", Sánchez Bugallo ha observado "ausencias importantes" en ella y ha cuestionado que las sustituciones sean "del mismo nivel".

CAMPAÑA ELECTORAL

La posible influencia electoral de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central es para el socialista "una de las incógnitas" de estos comicios, al igual que ocurre con la incertidumbre sobre el candidato que el PSOE presentará en los próximos comicios generales. En todo caso, ha rechazado dedicar "un minuto" a cuestiones que no le atañen y ha dejado claro que "en medidas en las que uno no interviene, no tiene por qué dar enormes explicaciones".

"No me corresponde a mí explicar la reforma laboral ni otro tipo de cosas que ni voté, porque no soy diputado, ni participé en ellas y, de algunas, tampoco tengo un conocimiento especialmente profundo", ha argumentado, para asegurar a renglón seguido que sí dará "todas las explicaciones del mundo" en lo relacionado con su ámbito de gestión.

Dicho esto, ha avanzado que centrará la campaña en "el proyecto de ciudad" y en "lo que interesa a la ciudad" tras recordar que el 22 de mayo "no se elige ni al presidente de la Xunta ni al presidente del Gobierno". "Voy a insistir en que la decisión que se va a tomar es qué modelo de ciudad se ejecuta", ha sentenciado Bugallo.

"No tengo que marcarme ni desmarcarme" de las políticas diseñadas por el Gobierno estatal, ha resuelto, para esgrimir que, si bien "no es una sorpresa para nadie" que milita en el PSOE, no es una cuestión que "tenga que ocultar ni que estar todo el día repitiendo". "Es obvio, evidente y ya lo sabe todo el mundo", ha zanjado, en referencia a la poca simbología de partido en su acto de presentación como candidato.

Finalmente, tras anunciar la presencia de los ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, por estar ambos "muy vinculados" a la capital gallega, ha avanzado una campaña "positiva y propositiva" sobre la ciudad. "Es verdad que el PP tiene una tendencia inveterada a montar broncas y echar a los demás la culpa de todos los males que le afligen, pero a nosotros eso no nos interesa, por lo que trataremos de evitarlo hasta donde podamos", ha reflexionado.

"UNA DESGRACIA"

Por otra parte, en relación con el ataque registrado contra una antigua residencia suya, Bugallo ha advertido de la existencia de "un grupo que está mareando la perdiz y que un día va a conseguir organizar una desgracia". "Se está bordeando esa desgracia", ha insistido.

A renglón seguido, ha expresado su confianza en que las fuerzas de seguridad consigan "resultados efectivos" contra este grupo y ha reclamado a los jueces que "se conciencien de que el terrorismo de baja intensidad también es terrorismo". "Lo que deseo es que se consigan resultados efectivos antes de que esa desgracia se produzca y no tengamos que lamentarnos después", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado