Caballero apuesta porque la "legalización" de edificios se acompañe de responsabilidades políticas "sin excepción"

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 21:14

El alcalde fijó para septiembre la elección de la alternativa que dará lugar a la macrodepuradora

VIGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió hoy que la legalización de la situación de edificios gracias al Plan General de Ordenación Municipal "deberían de ir acompañadas de responsabilidades políticas de quien dio las licencias y sin ninguna excepción".

En una rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local, el regidor local se refirió a la posibilidad de regularizar la situación de edificios sobre los que los tribunales han dictado sentencias de ilegalidad y aseguró que "la ciudad no entiende que se legalicen y nadie asuma responsabilidades".

Así, recalcó que, debido a la cantidad de sentencias de derribo existentes, de no poder arreglar algunos casos mediante su encaje en el plan urbanístico, que ayer entró en vigor, "sería la quiebra para el Ayuntamiento".

En cuanto a los pasos que deben dar los afectados, Caballero señaló que son ellos quienes deben dirigirse a los tribunales e "instar a que se legalice la situación" en los casos en los que el PGOM lo permita.

COLINA DE CASTRELOS

Finalmente, al respecto del caso de la Colina de Castrelos, recordó que la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo "no alteró la situación de Ayuntamiento" puesto que remite a la resolución de 2004, en la que se instaba a eliminar el impacto producido por el inmueble mediante su demolición o la reforma de la estructura para hacerla encajar en su entorno.

Caballero afirmó que el Gobierno local anterior, del PP, envió una propuesta a la Consellería de Cultura y "se está esperando la respuesta". Así, consideró que el departamento autonómico "ya debería de haberla dado" pero que "todavía" no ha sido así.

DEPURADORA

Por otra parte, el alcalde también se refirió a la situación del proyecto de macrodepuradora que se ubicará en las instalaciones de la actual estructura del Lagares y avanzó que, en septiembre, habrá una reunión entre los representantes de la Xunta y municipales para analizar "a fondo" todas las alternativas y elegir una de ellas.

En este sentido, ratificó su compromiso de defender que se tome la opción con mejor tecnología, con una capacidad suficiente para atender a las necesidades de la ciudad, con el menor impacto visual y "sin limitaciones presupuestarias", para lo que también garantizó el compromiso del Gobierno central.