El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "priorice" sus intereses electorales "a la salud" de los gallegos al barajar el mes de julio para convocar las elecciones autonómicas que quedaron en suspenso a finales de marzo por la crisis del coronavirus.
En una rueda de prensa telemática celebrada horas antes de la reunión que mantendrán el mandatario autonómico con los líderes de las principales fuerzas políticas gallegas para abordar la reanudación del proceso, el socialista ha advertido que Núñez Feijóo actúa "unilateralmente" rompiendo "el consenso" que permitió suspender la convocatoria y, por lo tanto, que "a día de hoy siga siendo el presidente".
En este sentido, Gonzalo Caballero ha avisado al mandatario popular que, de convocar elecciones, estaría "incumpliendo" el acuerdo "publicado en el DOG con su firma" que sirvió para dejar sin efecto una convocatoria que, según figura en dicha orden, no se retomaría hasta después de que terminasen tanto la declaración del estado de alarma como la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo autonómico.
Ahora, la Presidencia de la Xunta planea retomar para las primeras semanas del verano después de que informes técnicos elaborados por expertos del Gobierno gallego consideren esa franja temporal como la más propicia ante la evolución de la epidemia y que hipotéticos rebrotes dificulten su celebración a medida en que se aproxime el otoño.
Pero el líder de los socialistas gallegos cree que "no hay certezas sobre lo que va a pasar con el virus en las próximas semanas y meses" ni existe "ningún informe científico que diga que una semana del verano o una quincena de algún mes es más seguro que otra".
Tampoco los presentados por la Xunta que, según Caballero, también señalan la posibilidad de que se produzca un "rebrote inicial en dos o tres semanas" u otros más tarde, incluso en el mes de julio, "con la llegada de turistas".
De este modo, ha sentenciado que se trata de "un decisión política" de Feijóo "sin informes técnicos ni médicos", lo que demuestra que su "prioridad" es continuar al frente de la Xunta, "por encima de defender la salud de los gallegos".
"Lo demostró cuando quiso mantener las oposiciones en educación, cuando quiso levantar el estado de alarma y ahora cuando quiere unas elecciones de forma unilateral", ha incidido Caballero, que afirma que su partido tiene como "prioridad la salud y la lucha contre el Covid". "El PSdeG no piensa en la mejor semana (para las elecciones) en función de los intereses del partido. En este momento hay que priorizar la seguridad", ha apostillado.
ESTADO DE ALARMA
Preguntado por la autorización para celebrar elecciones autonómicas introducida tras una enmienda del PNV en última prórroga de la declaración del estado de alarma aprobada en el Congreso, Gonzalo Caballero ha recordado que la competencia para convocar a las urnas reside, en el caso de la Autonomía de Galicia, en el presidente de la Xunta".
A renglón seguido, ha vaticinado que la convocatoria para el mes de julio puede pasarle factura al líder de los populares gallegos porque "la evidencia empírica demuestra que la ciudadanía penaliza a quien usa la posiblidad de convocar elecciones de forma interesada e parcial".