Publicado 14/04/2021 13:02CET

Caballero defiende la descentralización de las CCAA a lo municipal y apuesta por reforzar lo local en la Constitución

Acerca de la armonización fiscal, considera que "es bueno que haya una forma de entender la fiscalidad congruente en el conjunto de España"

VIGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha abogado por "la descentralización de las comunidades autónomas a lo local, con la financiación y la capacidad normativa correspondiente"; un marco en el que ha apostado porque "cuando se reforme la Constitución" haya una "mayor presencia de lo local".

Así se ha pronunciado este miércoles en una ponencia de Nueva Economía Fórum, NEF Tendencias, en la que, tras poner en valor la relevancia de las ciudades y las entidades locales, ha llamado a que "la regulación legal" en España "se adapte a las nuevas circunstancias" y rompa con "el proceso de las comunidades autónomas que fue ahogando a las ciudades".

"Tenemos un sistema de económico muy complejo, porque tenemos un sistema de financiación antiguo; pero tenemos una realidad y presencia permanente que crece exponencialmente", ha insistido, a colación de lo que ha remarcado que, por ello, es necesario "conformar una nueva arquitectura constitucional". "No puede ser que la Constitución dedique solo tres artículos a lo local", ha sellado.

En este contexto, ha indicado que si bien "en este momento no hay clima" para hacerlo, "en algún momento se reformará la Constitución, y cuando se reforme" las entidades locales quieren "estar presentes" y apostar por "una mayor presencia de lo local". "Esa es la transición pendiente en España", ha aseverado.

A ello ha añadido su reivindicación por la "Europa de las ciudades" y por la importancia de lo local. "Funcionamos en tiempo real, lo tratamos todo... Los ciudadanos quieren estar, y la palanca de actuación es a través de las corporaciones locales", ha comentado, insistiendo en que ante el proceso de recuperación ante el covid los ayuntamientos tienen "que jugar un papel muy importante".

Finalmente, cuestionado sobre la armonización fiscal planteada por el Gobierno, Caballero ha indicado que "es bueno que haya una forma de entender la fiscalidad congruente en el conjunto de España". En este sentido, ha indicado que la autofinanciación a través de las comunidades autónomas "es escasamente del 20 por ciento, son poco recaudadoras", por lo que "esto es un problema que hay que resolver".

EL PAPEL MUNICIPAL

Caballero ha subrayado que también el proceso de digitalización tiene que "venir de la mano de los ayuntamientos". "Queremos participar y participaremos, en nuestra propia gestión, en la cobertura del establecimiento industrial, en la formación de personas...", ha apostillado.

Acto seguido, ha incidido en que las corporaciones locales están "llamadas a jugar un mayor papel en la generación de empleo y la economía", si bien ha lamentado que las competencias las tienen las comunidades autónomas.

El regidor olívico se ha referido además a los fondos europeos, acerca de los que ha dicho que "hay cuestiones que tienen que estar por encima de los intereses partidarios". A colación de ello, al ser cuestionado por los proyectos que presentará Vigo al plan de recuperación, Caballero ha comentado que en la ciudad viguesa se produce "una situación paradójica".

"En términos de los programas de inversión 'Next Generation', el presidente de la Xunta en Vigo soy yo, porque estoy encabezando los proyectos significativos en mi ciudad, esto es una paradoja", ha considerado. Así, ha mencionado los proyectos que ha encabezado junto a la Zona Franca de Vigo sobre la fábrica de baterías, la de hidrógeno verde y la de circuitos fotónicos.

ALCALDES SOCIALISTAS

En el acto de este miércoles han intervenido otros tres alcaldes socialistas, los regidores de Valladolid, Óscar Puente; Las Palmas, Augusto Hidalgo; y Toledo, Milagros Tolón, que han respaldado las palabras de Caballero en defensa del municipalismo.

Así, Puente ha puesto en valor el papel que juegan y han jugado los ayuntamientos durante la pandemia. "Estamos supliendo muchas de las carencias que están mostrando las comunidades autónomas a la hora de gestionar la crisis", ha aseverado, insistiendo en que "es fundamental" que los fondos europeos "lleguen a los ayuntamientos".

Por su parte, Hidalgo ha añadido que las administraciones locales han sido durante la crisis sanitaria "un muro de contención", si bien no tienen, ha dicho, "instrumentos suficientes". "Seguimos siendo administraciones tuteladas para tomar decisiones importantes; es impensable no contar con las administraciones locales para políticas de movilidad", ha rematado.

Finalmente, Tolón ha destacado que las entidades municipales son "la cara más cercana del Estado español y es a donde los ciudadanos primero recurren". En esta línea, ha señalado que lo ocurrido en el último año es un "toque para valorar la contribución de los ayuntamientos a la política nacional". "Esto hay que fortalecerlo y seguir trabajándolo", ha concluido.