Caballero insiste en que Peinador debe operar como terminal única porque "es el aeropuerto gallego con más potencial"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:43

El alcalde defiende que la ciudad necesita delegaciones "de todas las consellerías de la Xunta", el área metropolitana y una ría saneada

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió hoy en que Peinador debe seguir operando como una terminal única y "singular" porque a su entender "es el aeropuerto gallego con más potencial", por lo que descartó que pueda desarrollar un papel secundario con respecto a cualquier de los otros dos aeródromos de la comunidad.

Así lo afirmó hoy durante su ponencia en el Foro de Nueva Economía, que se celebró por primera vez en Vigo y en el que el regidor realizó un repaso de la situación financiera de la ciudad, de sus inversiones y sus proyectos.

Caballero centró gran parte de su discurso en la importancia que tiene para Vigo el desarrollo de las infraestructuras pendientes y recalcó que el crecimiento de Peinador "no pueden tener ninguna limitación", ya sea por los planes de acción conjunta dentro de Galicia o por "el riesgo" que supone la ampliación de la terminal de Oporto.

El alcalde aseguró que todas las ciudades deben aprovechar su proximidad, ser complementarias y destacó la capacidad de Vigo para "generar sinergias". Caballero se refirió a la necesidad de que los aeropuertos "se coordinen sin hegemonías".

CARENCIAS Y DEMANDAS

El regidor olívico también incidió en las necesidades de la ciudad, algunas de ellas todavía en fase de gestación, como el área metropolitana.

Al respecto, Caballero afirmó que "se van a producir avances" pero recalcó que Vigo necesita más organismos de gestión propios al ser la urbe más poblada de Galicia. Entre las carencias que muestra la ciudad y que el ayuntamiento pide resolver, el alcalde destacó la necesidad de contar con "delegaciones de todas las consellerías de la Xunta de Galicia".

Asimismo, recordó que una de las principales demandas de la ciudad sigue siendo la depuración de la ría. Caballero aseguró que Vigo está "al límite" en este sentido y reclamó la inversión necesaria para disponer de una "ría saneada". Sobre este aspecto, adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente "empieza a pensar" en la posibilidad de costear la construcción de la nueva depuradora "en su totalidad" a pesar de "ser competencia exclusiva" del Gobierno autonómico.