Publicado 15/04/2021 14:39CET

G. Caballero insta a Feijóo a "aclarar la posición" del PP sobre el estado de alarma

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la visita a Madrid junto a diputados de la formación
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la visita a Madrid junto a diputados de la formación - PSDEG

   Destaca el "plan Ábalos" como "una apuesta histórica" por las infraestructuras en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado este jueves al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "aclarar la posición" del Partido Popular sobre el estado de alarma después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su intención de no prorrogarlo una vez que concluya el próximo 9 de mayo.

   "Le quiero pedir a Feijóo que aclare cuál es la posición del PP sobre el estado de alarma, si el PP lo respalda o no, si el PP va a colaborar con el Gobierno de España o va a seguir siendo un instrumento de tensión, de intento de desestabilización y de falta de responsabilidad", ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios tras reunirse en Madrid con los parlamentarios del PSdeG en el Congreso y Senado.

   Después de que Feijóo censurase el final del estado de alarma sin alternativas, Gonzalo Caballero ha emplazado al máximo mandatario autonómico a aclarar la posición del PP y reconocer "si se equivocó hace seis meses cuando decía que era demoledor".

   "Que aclare cuál es la posición del PP, si es la del PP de la libertad que dice Ayuso o la del PP que saca adelante una ley de salud inconstitucional, el de Feijóo, que restringe libertades y derechos", ha sostenido el socialista, que acusa a la formación popular de estar "desnortada". "Ni Casado, ni Ayuso, ni Feijóo son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de atender a la desescalada", ha incidido.

   Frente a esta posición del PP, el socialista ha destacado que el Gobierno de España está trabajando en circunstancias complejas con responsabilidad y buscando acuerdos y cogobernanza, así como centrado en la reactivación.

"EN DEFENSA DE GALICIA"

   En paralelo, el líder del PSdeG ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo de los y de las socialistas gallegos en las Cortes, toda vez que "mantienen un claro compromiso con una agenda gallega de prioridades para nuestro país" y realizan una "ingente gestión en defensa de Galicia".

   En este sentido, ha repasado las cuestiones relevantes para Galicia y ha llamado a los diputados y senadores del PSdeG a "seguir trabajando en la agenda gallega con el objetivo central de servir a los gallegos".

   En concreto, ha ejemplificado ese "buen trabajo" del PSdeG en los "avances y compromisos" mostrados la semana pasada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su última visita a Galicia.

"APUESTA HISTÓRICA POR LAS INFRAESTRUCTURAS"

   En esta línea, ha destacado que el "plan Ábalos" supone una "apuesta histórica por las infraestructuras en Galicia", con una "rebaja sin precedentes" en los peajes de la AP-9, "cumpliendo con los compromisos" para la llegada del AVE en el plazo fijado y "desatascando" asuntos ferroviarios que estaban pendientes como la salida sur en Vigo, la conexión de Punta Langosteira, las distintas estaciones intermodales o del tren a Lugo.

   "El trabajo y el compromiso en infraestructuras del Gobierno de España está impulsado y respaldado por los socialistas gallegos en el Congreso y en el Senado, parlamentarios al servicio de Galicia que hacen un parlamentarismo útil", ha resaltado.

   Por la contra, ha criticado que "el PP está echado al monte, en una estrategia irracional de confrontación que no genera nada positivo para Galicia". Además, ha añadido, "el BNG optó por pactar con las derechas y convertirse en una fuerza inútil para los intereses de los gallegos y de las gallegas".