VIGO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, planteó hoy a la Junta de Portavoces de la Corporación limitar el tiempo de las intervenciones sobre las mociones presentadas en los plenos para evitar que las sesiones "se eternicen", aunque aclaró que esta medida se aplicará con "flexibilidad" y que, en el caso de mociones de especial relevancia, "se hará una excepción".
Esta nueva norma, que empezará a regir en el pleno ordinario del próximo lunes, contó con el respaldo del BNG y del PSdeG, y con el rechazo de los populares, y permitirá que los proponentes de las mociones utilicen 10 minutos en la primera intervención, cinco minutos en la réplica y tres minutos en el cierre. Asimismo, la respuesta del Gobierno se dará en 10 minutos, en la primera intervención, y en cinco minutos en la segunda.
Abel Caballero justificó esta medida por la "conveniencia de ordenar el debate" y recordó que el último pleno duró casi 9 horas, por lo que apeló a actuar "al igual que se hace en los parlamentos y en muchos ayuntamientos del mundo". Además, insistió en que este límite de tiempo "es para regular y no para limitar la capacidad de nadie", con el fin de que el debate "se centre en las mociones".
El BNG mostró su acuerdo con esta medida, que el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, calificó de "necesaria" para evitar que la oposición "utilice las mociones para hacer proclamas electoralistas y para hablar de lo divino y lo humano"; mientras que el PP atribuyó la decisión del alcalde a su "interés por evitar que la oposición haga su trabajo".