Caballero pide a Unidas Podemos "que recapacite y no cometa un inmenso error histórico"

Publicado 11/09/2019 18:11:54CET

   Reclama "responsabilidad de Estado" también a PP y Cs para no repetir elecciones

   VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido este miércoles a Unidas Podemos "que recapacite y no cometa un inmenso error histórico", al impedir la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

   Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, y ha puesto en valor que el PSOE está "haciendo un enorme esfuerzo" para conseguir esa investidura, "haciendo propuestas, ofertas, dialogando y con ofertas muy serias, en función del interés general de España".

   Abel Caballero ha advertido a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos de que "hay decisiones de algunos partidos que se lamentan y tienen efectos durante décadas", al tiempo que ha calificado de "error" la negativa de Pablo Iglesias y su partido a apoyar a Sánchez en un debate de investidura (en julio), en el que el presidente en funciones ofreció a sus eventuales socios un gobierno en coalición.

   "Podemos se quiere olvidar de que ya hubo un debate de investidura, que Sánchez les hizo una oferta pública y consistente, ofreció un gobierno de coalición y lo rechazaron", ha aseverado el alcalde vigués, quien ha añadido: "Que vengan ahora, intentado olvidar que ya dijeron que no, no facilita las cosas".

   Según ha recalcado Caballero, el PSOE ha hecho una nueva oferta y ha expresado su confianza en que la formación de Pablo Iglesias "recapacite y no cometa un inmenso error histórico". "Que no cometan el error histórico de impedir la investidura de un gobierno con un presidente socialista progresista, en un acuerdo pactado y con un programa y un proyecto para cuatro años", ha proclamado.

"RESPONSABILIDAD DE ESTADO"

   Abel Caballero ha subrayado que una nueva convocatoria electoral es un escenario que se puede evitar si Unidas Podemos, PP y Ciudadanos ejercen su "responsabilidad de Estado", y ha recordado que "la última vez que hubo un bloqueo de este tipo, fue resuelto porque el PSOE se abstuvo" (en alusión a la investidura de Rajoy en octubre de 2016).

   Asimismo, y frente a la posición del PSOE en defensa del "interés general de España", ha criticado a PP y Ciudadanos, por su actitud "partidaria". "Como perdieron las elecciones, quieren que se repitan a ver si hay suerte y les va un poquito mejor", ha afirmado el presidente de la FEMP, quien ve en este comportamiento un síntoma de "poca maduración democrática".

   Según Caballero, Ciudadanos y PP "están a la contra de forma significativa, forjando debates para dificultar la constitución de gobierno y la investidura", y "tienen que madurar un poquito su concepto de democracia".

Contador