5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 17:05:40 +00:00 CET

Caballero ve "imprescindible" reunirse con Hernández para habar de transporte metropolitano

El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS

Insiste en que las reuniones convocadas "no tienen ningún interés" y critica que la Xunta "no se lo toma en serio"

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este lunes que es "imprescindible" mantener una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para abordar la implantación del transporte metropolitano, y para que el Ayuntamiento olívico "sepa a qué atenerse".

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha confirmado que ha remitido una carta al conselleiro proponiéndole varias fechas para mantener un encuentro, y ha recordado que la puesta en marcha del transporte metropolitano es una "competencia y obligación exclusiva" de la Xunta de Galicia.

A ese respecto, ha añadido que, con la nueva ley de régimen local, los Ayuntamientos tienen "prohibido" financiar servicios que no son de su competencia.

En cualquier caso, Caballero ha lamentado que la actitud del gobierno gallego es "poco seria", ya que se da un año de plazo para poner en marcha ese servicio, sin tener estudios concluidos ni informes. "Se lo toman con calma", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "no hay asignaciones en los presupuestos municipales" de los Ayuntamientos implicados "y de la Xunta tampoco".

"NIVEL BAJO"

Con respecto a la convocatoria de una nueva reunión de alcaldes para abordar esta cuestión, Abel Caballero ha lamentado que se trate de un encuentro "convocado por la subdelegada de la Xunta", en referencia a María José Bravo Bosch, y ha afirmado que "cada vez tienen un nivel más bajo" y que "no se lo toman en serio". "Alguien del Ayuntamiento irá por cortesía, pero esa reunión no tiene ningún interés, no tiene relevancia", ha concluido.

El alcalde de Vigo ha vuelto a repetir que, si el coste del transporte metropolitano es, según la documentación de la Xunta, de "35.000, 50.000 o 70.000 euros", está dispuesto a aceptarlo de inmediato.

No obstante, ha señalado, haciendo "la extrapolación más elemental", que si el coste para A Coruña es de 600.000 euros, con algo más de un millón de usuarios, para Vigo será mayor, porque son más personas las que usan el transporte interurbano.

Finalmente, ha acusado al gobierno gallego de convocar a los alcaldes "a toda velocidad" porque "el alcalde de Redondela tiene un problema, que es Chapela". "Los ciudadanos le dicen a su alcalde que pague, y yo ya propuse que pague la Xunta o la diputación", ha recordado.

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la temporada final de Por 13 razones en Netflix?

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)