VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido este miércoles en culpar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de los problemas que atraviesa Novacaixagalicia por las exigencias del decreto de recapitalización aprobado por el Gobierno central, y le ha responsabilizado porque "se empeñó en un proyecto equivocado".
El regidor ha señalado en rueda de prensa que Feijóo conocía el core capital de Caixa Galicia antes de la fusión que, de hecho, "fue una absorción" de Caixanova a una caja enferma, que era Caixa Galicia. Asimismo, ha vuelto a insistir en que, si la entidad viguesa se mantuviera al margen de la fusión, "en una SIP bien montada" y en la que fuera líder, ahora "vería todo esto desde la barrera", en la misma posición que otras cajas sin problemas, como Ibercaja.
Caballero ha subrayado que dará su apoyo a la caja gallega y ha pedido que se mantenga al frente de la misma a José Luis Pego y a Julio Fernández Gayoso, así como que se asegure su solvencia. "La solvencia es la garantía de que mis ahorros están seguros, y como yo, de cientos de miles de ahorradores", ha aseverado el regidor, tras matizar que esos ahorros que tiene en la caja gallega "no son muchos".
Con respecto a la posición de sus socios de gobierno del BNG, cuyo líder Santiago Domínguez ha mostrado su "completo desacuerdo" con la posición del alcalde en esta cuestión, Caballero ha rechazado "dar clases" de economía a los nacionalistas, a los que acusa de que "nunca entendieron de esto" --en referencia a la fusión de las cajas--.
IDEOLOGÍAS
Según el regidor vigués, mientras que el PP sí conocía la mala situación de Caixa Galicia, el BNG "seguro que no", porque "se mantienen en la ideología y siguen sin entender qué pasa".
Abel Caballero ha vuelto a lamentar que ni PP ni BNG hicieron caso de sus advertencias sobre cómo se iba a producir la fusión, y que "por eso ahora" hay "estos problemas".