VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Caixanova destinó un total de 195,1 millones de euros en los últimos diez ejercicios a reactivar la economía gallega a través de actividades de su obra social, lo que representan el 53 por ciento de su gasto en este ámbito.
Según informó la entidad financiera a través de un comunicado, este volumen es la suma de los importes que se recogen en los epígrafes investigación y apoyo a los sectores productivos, a la asistencia social y fomento del empleo, así como a la docencia, que incluye principalmente la realizada en sus centros de formación profesional y en la Escuela de Negocios, que cuentan con su propia bolsa de trabajo y por los que han pasado 65.000 estudiantes.
La caja destaca además que la ratio de la inversión en economía de la obra social fue superior a la media en 2009, cuando se destinó el 59 por ciento del gasto neto total. Además, Caixanova amplió sus actividades en los últimos años en lo referente a colaboración con otras entidades e instituciones y en lo que concierne al desarrollo de proyectos propios.
La entidad señala además que la inversión será mayor en 2010 al dedicar a asuntos económicos el 60 por ciento del gasto total en obra social --21,6 millones de euros--, que se completará con un 34 por ciento en fondos para actividades culturales y en un 6 por ciento que generarán los costes de administración y gestión.
INSTITUTO DE DESARROLLO
El Instituto de Desarrollo Caixanova ha sido el principal impulsor de estas iniciativas, al incidir en el empleo, en la innovación empresarial, la internacionalización, la cooperación y las políticas medioambientales para un desarrollo sostenible. Creado en 2003, las actividades impulsadas directa o indirectamente por este organismo han contado con un total de 65.000 beneficiarios.
En el ámbito del empleo, Caixanova puso en valor las becas de iniciación profesional para jóvenes titulados, que además de servir para introducir en el mercado laboral a recién licenciados, también posibilita a las empresas embarcarse en nuevos proyectos relacionados con el medio ambiente y la innovación. En este sentido, ya se han concedido 180 becas y para este año se prevén un centenar más. Actualmente, unos 50 jóvenes están disfrutando de una beca remunerada de Caixanova.
Por otro lado, durante este año se lanzará una línea de créditos sociales para emprendedores con proyectos de inversión viables, pero que carecen de capacidad patrimonial para acceder a un préstamo financiero tradicional. Estos préstamos contarán con condiciones ventajosas con el objeto de apoyar la creación del autoempleo.
ESTUDIOS Y SEMINARIOS
Otra de las principales facetas de este organismo es su servicio de estudios, cuyos trabajos de investigación, fundamentalmente de temáticas socioeconómicas y empresariales, han sido publicados y distribuidos gratuitamente.
Se trata de informes sectoriales del Foro Caixanova de Estrategias Empresariales, las Visiones Estratégicas de los Sistemas Empresariales de Vigo, A Coruña, Ferrolterra y Ourense, las distintas ediciones del Atlas Socioeconómico de Galicia o las Publicaciones en Cifras sobre diferentes ciudades gallegas. En total, ha editado unos 125.000 ejemplares.
La participación en jornadas y seminarios vinculados al desarrollo económico de Galicia y la colaboración con asociaciones sectoriales y de comerciantes son otros de los campos de trabajo del Instituto de Desarrollo Caixanova, que mantiene en vigor 66 convenios que afectan a más de 12.500 empresas gallegas.