Caixanova inaugurará mañana en Vigo una muestra con ocho artistas portugueses del siglo XX

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:16

VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixanova inaugurará mañana en la Sala de Exposiciones de su Centro Cultural en Vigo la exposición 'Trazos Cercanos. Artistas del siglo XX portugués', que permite redescubrir r Portugal a través de la mirada de ocho artistas, sus mejores embajadores.

Amadeo de Souza-Cardoso, Almada Negreiros, José de Guimaraes, Jorge Martins, Paula Rego, Maria Helena Viera da Silva, Júlio Pomar y Angelo de Sousa son los ocho protagonistas de esta muestra, que se inaugurará a las 20.00 horas.

La muestra reeune un total de 45 obras que provienen de diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas la Fundación Serralves, la Fundación Gulbenkian, el Museo Chiado de Lisboa o la Galería Marlborough de Londres.

La exposición reúne a ocho artistas muy diferentes, que representan una perfecta combinación entre lo local y lo universal, ya que están unidos por el mismo contexto y por la voluntad de conectar con los grandes movimientos artísticos internacionales.

CRONOLOGÍA

Este montaje se inicia cronológicamente en el año 1908 con obras de Amadeo de Souza-Cardoso, artista influenciado por el cubismo, la abstracción e incluso el futurismo.

Almada Negreiros está representado por diversas obras que van desde los años veinte hasta los años cincuenta. La muestra introduce al visitante en el mundo de un artista polifacético y de un poeta que, hacia 1915, se vincula a los futuristas a través de la revista Orpheu, fundada por Fernando Pessoa.

Por su parte, Maria Helena Viera da Silva perteneció a la segunda Escuela de París y trabajó muy estrechamente con artistas franceses desde los años treinta hasta el final de su vida. Probablemente es una de las artistas portuguesas más conocidas internacionalmente.

Julio Pomar, al igual que Angelo de Sousa, presentan diversas obras desde las décadas de los setenta y ochenta hasta nuestros días. De Pomar se pueden contemplar obras de inspiración expresionista, hasta sus más recientes realizaciones de tendencias abstractas. De Sousa presenta pinturas con un cierto rigor cromático, pero con una marcada sensualidad.

Paula Rego muestra una serie de pasteles sobre papel, plasmando una visión muy particular del cuento de Caperucita Roja. Su obra ha evolucionado hacia la investigación sobre la feminidad y las relaciones.

Jorge Martins es uno de los pintores más importantes de la actualidad portuguesa. Su obra se ha desarrollado a partir de un exilio voluntario en Paris y Nueva York. Sus óleos de grandes dimensiones reflejan su obsesión por la observación del mundo exterior y la manipulación subjetiva de las imágenes.

Finalmente, José de Guimaraes, uno de los artistas más sorprendentes del panorama actual de la pintura portuguesa, cuyas obras transmiten energía, imaginación e intensidad colorista.