Caja Madrid destina casi 240.000 euros en Verín (Ourense) para reforestar el terreno incendiado durante el verano

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez Martínez, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, firmaron hoy un convenio por el que la entidad bancaria destinará cerca de 240.000 euros en Verín (Ourense) para la reforestación del terreno incendiado durante el pasado verano.

Por su parte, Medio Rural ejercerá las labores de dirección técnica de la obra y suministrará las 169.378 especies arbóreas que se emplearán en la reforestación de la zona afectada. De este modo, se repoblarán más de 175 hectáreas de los montes mancomunados de O Circo y Touza do Vello.

Suárez Canal expresó hoy su deseo de que este tipo de proyectos "ayuden a paliar las consecuencias de los incendios del verano" que afectaron "especialmente" a la comarca de Verín, con cerca de 10.000 hectáreas de monte quemado. El plazo de ejecución de los trabajos abarca desde el próximo mes de mayo hasta diciembre de 2007.

Suárez Canal y Martínez Martínez destacaron "la importancia de la reforestación en los meses siguientes al daño". No obstante, el conselleiro puntualizó que "la temporada de lluvia no juega a favor" y que, por este motivo, "se retrasaron las labores hasta la primavera".

Entre otras especies, se plantarán pinos, abedules, fresnos, encinas, y castaños. Además, se efectuarán labores de abono de los castaños y se repondrán los amarres de las especies arbóreas durante el primer año hasta en un 20 por ciento, con el objetivo de "garantizar el mayor porcentaje de éxito posible".

Por otra parte, Suárez Canal apuntó que la firma de este convenio se enmarca dentro de la "necesidad de reparar la cubierta vegetal, incrementar la superficie arbolada y recuperar la biodiversidad de los montes gallegos". Así, esta iniciativa se incluye en el programa 'Un millón de árboles' que desarrolla Caja Madrid.