Las cajas gallegas actúan como mecenas en el mundo del arte a través de sus colecciones y de actividades divulgativas

Caixanova y Caixa Galicia ofrecen en sus webs la posibilidad de un recorrido virtual para conocer sus fondos de pinturas y esculturas

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones de Caixa Galicia y de Caixanova, dentro de su función de obra social, desempeñan una labor de mecenazgo en el ámbito artístico a través de la adquisición de fondos para las colecciones de arte y con la organización de diversas actividades divulgativas sobre distintas disciplinas. Los artistas gallegos sustentan mayoritariamente los fondos de arte las dos cajas gallegas, pero también hay cabida para representantes internacionales.

El "espíritu" que ha guiado a Caixanova en la adquisición de fondos parte de "un especial interés en la recuperación, potenciación y divulgación del arte gallego", mientras que Caixa Galicia combina "una preocupación por contar con ejemplos suficientes como para hacer un recorrido por la Historia del arte gallego" y, al mismo tiempo, un "afán por reunir obras de las llamadas vanguardias de principios de siglo y pertenecientes a artistas internacionales".

La Colección de Arte de Caixanova nace a mediados del siglo XX y actualmente se compone de más de 4.200 obras, de las cuales, más de la mitad son pinturas, un 30% grabados, y el resto, un 10% son esculturas y un 5% fotografías. Además, está reconocida como la mejor recopilación de obras de arte gallego.

Obras de J.P. Villaamil, Castelao, Urbano Lugrís, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Maside, Manuel Colmeiro, Laxeiro y Luís Seoane integran los fondos recopilados a lo largo de los años por Caixanova, también se pueden encontrar ejemplos representativos de Tino Grandío, Xaime Quessada, Acisclo Manzano, Buciños, Murado y Berta Cáccamo, entre otros.

En el caso de Caixa Galicia, su Colección de Arte, que está considerada por los expertos como una de las más importantes de carácter privado en España, está compuesta por entre 700 y 1.000 obras, principalmente, pinturas, aunque cuenta con un número importante de piezas de escultura, grabado, dibujo y fotografía. Cronológicamente, el conjunto de obras arranca con artistas de finales del siglo XIX, se dilata en los del siglo XX y llega hasta hoy.

Entre los ejemplos de obras de artistas gallegos, en este caso, los fondos artísticos parten del trabajo de Isidoro Brocos, siguiendo por los de Francisco Lloréns y también por piezas de Castelao, Arturo Souto, Laxeiro, Luís Seoane, Colmeiro, Granell, Urbano Lugrís, Manuel Abelenda, Tino Grandío, Luis Caruncho, Leiro, Antonio Murado, Darío Álvarez Basso, Menchu Lamas, Antón Patiño, y Fernando Casás, entre otros.

Pero, además, la Fundación Caixa Galicia ha reunido obras de artistas internacionales como Pablo Picasso, Hernando Viñes, Daniel Vázquez Díaz y Salvador Dalí. También hay ejemplos de miembros del Grupo El Paso, así como obras de Juliao Sarmento, José Manuel Broto, Rui Chafes, Sean Scully, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias o Miquel Navarro, entre otros.

VALOR, DIFÍCIL CUANTIFICACIÓN

Fuentes de las cajas gallegas explicaron a Europa Press que es "difícil" cuantificar el valor económico de las piezas de arte que integran sus respectivas colecciones de arte, ya que viene marcado por las variaciones del mercado. No obstante, a modo orientativo, Caixanova reconoce que en 2005 destinó su Obra Social destinó a la compra de arte un presupuesto de 600.000 euros y en 2006 lo elevó hasta los 900.000, mientras que Caixa Galicia, por su parte, indicó que "no cuenta con un presupuesto específico para la adquisición de nuevos fondos".

Al margen de las cuestiones económicas, tanto Caixanova como Caixa Galicia coinciden en resaltar que en el origen de sus colecciones de arte está el "compromiso" y el interés por potenciar las artes plásticas, con especial atención a las creaciones de autores gallegos, y por recuperar y conservar este patrimonio para las nuevas generaciones.

Según indica Caixanova, la finalidad al invertir en una colección de arte gallego "no es la de atesorar importantes obras sino la de divulgarlas y ponerlas al servicio y disfrute de todos los amantes del arte". Así, detalla que sus objetivos fundamentales son apoyar la labor de los artistas, impulsar la creación artística, difundir y divulgar la riqueza cultural y plástica de Galicia; y crear una colección que presente lo mejor del arte gallego para conservarlo, potenciarlo y ponerlo al servicio de la comunidad.

APOYO AL ARTE GALLEGO

Por ello, entiende que, desde el mismo momento de su nacimiento, la Colección de Arte fue "una herramienta fundamental para poner en valor el arte gallego, para descubrir sus grandes figuras y para presentarlas al mundo con el prestigio y valía que estas merecen". Aseguró también que hoy esta colección "sigue viva" y que encuentra nuevos caminos adaptados a los tiempos para conseguir sus objetivos, "siempre al servicio del arte que le es propio a Galicia y de su ensalzamiento".

"El futuro del arte gallego es de lo más halagüeño y, sin duda, la Colección Caixanova estará a su lado para buscar nuevos caminos con los que divulgarlo, apoyarlo y sostenerlo cuando haga falta", aseguraron fuentes de esta caja gallega.

Por su parte, Caixa Galicia resalta que su colección de arte es "el máximo exponente" del esfuerzo que realiza la fundación para potenciar las artes plásticas en la comunidad y que, además, se complementa con las exposiciones de primer nivel que se articulan a lo largo de todo el año en las distintas sedes de la entidad.

Añade que las obras que integran sus fondos, a través de cesiones, forman parte de discursos expositivos de otras entidades y museos, de acuerdo con la concepción originaria de la colección como "una herramienta cultural en beneficio de la sociedad".

RECORRIDO VIRTUAL

Para dar a conocer los fondos de sus respectivas colecciones de arte, tanto Caixanova como Caixa Galicia han recurrido a internet. Así, ambas entidades ofrecen en sus webs (www.coleccioncaixanova.es y www.fundacioncaixagalicia.org) de enlaces a sus fundaciones que da la posibilidad de un recorrido virtual para conocer sus fondos de pinturas y esculturas, así como acceso a diversa información.

Pero además del recurso de las nuevas tecnologías, las cajas gallegas organizan actividades orientadas a acercar sus piezas de arte a la ciudadanía. En concreto, la Fundación Caixa Galicia programa "de forma continuada y constante" exposiciones temáticas o monográficas de sus fondos en las diferentes sedes que existen en todo el territorio gallego.

Caixa Galicia resalta que "una de las líneas de actuación artística que más satisfacciones nos está dando" es la colaboración con las primeras instituciones culturales --Thyssen, el IVAM, el Museo Dolores Olmedo, el Museo del Prado, etc.-- para acercar a Galicia contenidos que de otra forma nunca se podrían ver aquí.

También el Servicio Didáctico de la Fundación destaca como una de las herramientas más útiles a la hora de acercar el arte y la cultura a los ciudadanos. En cada una de las salas, con cada una de las exposiciones, se diseña un plan con diferentes actividades y talleres según los diferentes perfiles o categorías de los visitantes.

Por su parte, Caixanova apuesta por divulgar las obras que integran su colección a través de su catalogación en cuatro volúmenes y en CD-Rom, así como por la edición de publicaciones de cada exposición. También desarrolla otras iniciativas, como mostrar las obras en la calles gallegas a través de grandes lonas que cubre edificios en obras, visitas didácticas a la colección y con la organización de talleres artísticos para niños, entre otras.

Contenido patrocinado