La Cámara aboga por crear planes contra las violencias LGTBIfóbicas con el crimen de Samuel Luiz en el recuerdo

Varias personas depositan flores durante un minuto de silencio por el asesinato de Samuel Luiz, en la Avenida de Buenos Aires, a 3 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Hoy se cumplen dos años del crimen de Samuel Luiz, el joven fallecido tra
Varias personas depositan flores durante un minuto de silencio por el asesinato de Samuel Luiz, en la Avenida de Buenos Aires, a 3 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Hoy se cumplen dos años del crimen de Samuel Luiz, el joven fallecido tra - M. Dylan - Europa Press
Publicado: martes, 4 julio 2023 19:25

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los tres grupos presentes en la Cámara autonómica --PP, BNG y PSdeG-- han recordado la figura de Samuel Luiz dos años después de su muerte en A Coruña al recibir una paliza a manos de un grupo que comenzaron a increparlo por su orientación sexual, un crimen que los partidos han apelado a no olvidar para que hechos de ese tipo "no se vuelvan a repetir".

   El recuerdo al joven residente en la ciudad herculina muerto en la madrugada del 3 de julio ha llegado durante el debate de una moción presentada en el pleno celebrado este martes por el BNG, de la que ha salido adelante por unanimidad la demanda a la Xunta de elaborar planes de formación, prevención y acompañamiento para reducir las violencias contra el colectivo LGTBIQ+ y mejorar la atención a las víctimas que sufren estos actos de odio.

   Defendida por la diputada Iria Carreira, que ha puesto el acento en que existe "un problema mucho más grave de lo que parece" porque los datos oficiales quedan por debajo de la realidad por las dificultades para denunciar a los que se enfrentan las víctimas de delitos de odio, la iniciativa aprobada insta al Gobierno autonómico a realizar un informe sobre la situación de los centros 'Quérote+' y sus recursos.

   Además, también reclama a la Xunta la creación de un plan de formación "completo" para los profesionales que intervienen en el proceso de denuncia y acompañamiento a las víctimas de este tipo de violencias, un programa especialmente enfocado al personal sanitario, las fuerzas de seguridad, comunidad educativa o trabajadores de servicios sociales.

   Por último, aboga por el diseño a nivel autonómico de un plan para prevenir violencias LGTBIfóbicas desde una perspectiva "multidisciplinar" que cuente con la aportación de colectivos y familias, así como de recursos para su desarrollo.

PP RECHAZA VARIOS PUNTOS

   Por contra, el PP ha rechazado con su mayoría absoluta la aprobación de dos puntos de la moción nacionalista que fueron votados por separado y que pedían la elaboración de una guía para identificar conductas discriminatorias por motivos de orientación sexual y la creación de un plan de educación sexo-afectiva "de calidad" dentro de la enseñanza obligatoria.

   En este sentido, la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo ha defendido que ya está en marcha el desarrollo de estrategias para el profesorado y que también hay iniciativas formativas en la materia para las fuerzas del orden o los trabajadores públicos.

   En su turno, la diputada socialista Noelia Otero ha advertido del "retroceso de 20 años" que, a su juicio, se produce a nivel de tolerancia con el colectivo LGTBIQ+ como, según ha argumentado, evidencian episodios como el veto del Ayuntamiento de Bezana (Cantabria) --gobernado por Vox y PP-- a la proyección de la película de animación 'Lightyear' porque contiene una escena de una pareja de mujeres.

   "Hace dos años, Galicia se echó a las calles pidiendo justicia para Samuel. Hoy hay que preguntarse si en estos dos años hemos conseguido algún cambio", ha sentenciado al final de su intervención la diputada nacionalista Iria Carreira.

Leer más acerca de: