El Parlamento reclama a Audasa que levante las barreras de peajes cuando haya retenciones en la AP-9

Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 24 enero 2019 15:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega han acordado instar al Gobierno del Estado a establecer un protocolo que obligue a la concesionaria de la AP-9 a levantar las barreras de los peajes cuando se produzcan retenciones que perjudiquen a los usuarios.

   El acuerdo alcanzado por PPdeG, En Marea, PSOE y BNG a raíz de una iniciativa defendida por los nacionalistas gallegos también contempla que la Xunta se dirija al Ministerio de Fomento y a Audasa para que faciliten la tramitación de las reclamaciones de los usuarios afectados por las retenciones durante las obras efectuadas en el puente de Rande.

   El encargado de defender esta iniciativa ha sido el diputado del Bloque Luís Bará, quien ha asegurado que Audasa tiene un "filón inagotable" con los peajes de la AP-9 que, según ha indicado, van a "desangrar a los gallegos durante décadas" como consecuencias de los convenios firmados por los gobiernos del PP y del PSOE.

   En su intervención, el parlamentario nacionalista ha censurado que pese a todos los "atracos" cometidos por la concesionaria "no hubo ni un solo expediente informativo" levantado por parte de las administraciones.

   Además, ha recordado que, "ante las reiteradas quejas por el atraco" que supone que los usuarios estén "atrapados horas" en la autopista y tener que pagar igualmente los peajes, tuvo que ser la fiscalía la que abriese diligencias a Audasa y anunciase una demanda colectiva para facilitar que los usuarios puedan reclamar indemnizaciones a la compañía.

POSTURA DEL PP

   Tras la intervención del BNG, ha tomado la palabra el diputado del PP Jacobo Moreira, quien tras, defender una enmienda formulada por su grupo que fue aceptada parcialmente por Bará, ha asegurado que la Xunta "siempre mantuvo una actitud beligerante para lograr mejoras en el servicio de esta infraestructura" pese a que la titularidad aún es de ámbito estatal.

   Al respecto, ha recordado que el Gobierno gallego defendió siempre el traspaso de esta vía a Galicia y pidió a Fomento que "estudie medidas para suavizar las subidas de peajes" y "negociar una flexibilización y abaratamiento" para los usuarios recurrentes.

   "La Xunta ya ha anunciado medidas para bonificar a los usuarios en sus autopistas, es necesario que el ministerio haga lo mismo, porque la escalada de precios en la AP-9 no es asumible por los gallegos", ha manifestado Moreira, que ha criticado que el Gobierno no intervenga en esta situación mientras sí aprueba descuentos para las radiales rescatadas.

CRITICAS DEL PSOE AL PP

   Por su parte, el socialista Luís Álvarez ha asegurado escuchar con "estupor" la "posverdad del PP". "Ahora resulta que el Gobierno de la Xunta siempre defendió el traspaso de la AP-9. Lo debió de hacer con una discreción exquisita porque el resto de los grupos no nos enteramos", ha ironizado.

   Luís Álvarez ha trasladado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a esta iniciativa y se ha mostrado partidario de que, además, se estudien indemnizaciones adicionales a los usuarios por los trastornos causados por una vía cuya gestión por parte de Audasa considera "absolutamente inadecuada".

   Por último, Marcos Cal, de En Marea, ha afeado al PP que "durante sus años" no se levantaran las barreras de los peajes en episodios de retenciones. "Ustedes fueron conniventes con el mal servicio que hizo Audasa durante todos estos años", ha manifestado.

   Con todo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el PP apoye estas reclamaciones y "pase de las palabras a los hechos" y ha calificado de "verdadera anomalía" la existencia de peajes en vías que deberían servir para el "desarrollo" de las sociedades.