SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Francisco Candela (PSdeG), asume desde hoy la responsabilidad de ser el portavoz del Gobierno local, que está integrado por socialistas y nacionalistas. Admitió que afronta esta nueva función "con toda ilusión, seriedad y responsabilidad", al tiempo que pidió "rigor" a los periodistas y medios que cubren la información local. Hoy se ha hecho efectivo el decreto firmado ayer por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, por el que Francisco Candela sustituye al edil Luis Toxo como portavoz municipal.
Sánchez Bugallo indicó hoy a Europa Press que se trata de "un cambio previsto" que responde a un "reajuste" de su equipo de gobierno para facilitar que Toxo pueda compatibilizar su condición de concejal, con responsabilidades en Urbanismo y Patrimonio, con su labor como parlamentario autonómico y presidente de una comisión.
Por su parte, tras una rueda de prensa como concejal de Turismo, el sustituto de Toxo al frente de la portavocía municipal, Francisco Candela, manifestó hoy que tratará de llevar adelante la tarea que le encomendó el gobierno del PSdeG y BNG de Santiago "con toda la ilusión, serenidad y responsabilidad del mundo".
Explicó que, desde hoy, se pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación para resolver cuestiones generales del Gobierno local, aunque puntualizó que serán los concejales responsables de cada área de gobierno quienes respondan a cuestiones más específicas.
El nuevo portavoz municipal de Santiago de Compostela aprovechó para pedir "la máxima seriedad y rigor" en las informaciones periodísticas vinculadas con el ayuntamiento, para lo que se ofreció como fuente para contrastar y confirmar los datos.
FUTURO REAJUSTE
Tras formalizarse la liberación de funciones a Luis Toxo en el Ayuntamiento de Santiago, queda pendiente que el alcalde adopte también esta medida para que Xaquín Fernández Leiceaga, también parlamentario autonómico, pueda descargar alguna de sus responsabilidades en el Gobierno Local de Santiago.
Sánchez Bugallo indicó hoy a Europa Press que, como sucede con Toxo, también quiere que Leiceaga pueda compatibilizar sus labores como parlamentario y como concejal. En el caso de Leiceaga, recordó que está previsto liberarlo de sus responsabilidades como concejal delegado de Transportes, pero que no se hará hasta que "esté cerrado y operativo" el Plan Comarcal de Transporte y después de terminar las negociaciones con empresa Freire, que ofrece su servicio al aeropuerto y a Lavacolla.
En cualquier caso, el alcalde de Santiago dio por hecho que, salvo sorpresas, ambos concejales seguirán hasta el final del mandato. Luis Toxo seguirá como responsable de Urbanismo y de Patrimonio, como mínimo hasta la aprobación a finales de este año del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y Leiceaga, una vez que deje Transportes, seguirá al frente de Hacienda y Presupuestos.