El cantautor y médico Luis Emilio Batallán suspende su huelga de hambre "por recomendación facultativa"

Publicado 03/09/2018 16:58:59CET

   PONTEVEDRA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cantautor y médico jubilado Luis Emilio Batallán ha suspendido la huelga de hambre "por recomendación facultativa del médico responsable de su seguimiento". Así lo ha confirmado este lunes el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra.

   Batallán, que inició su ayuno voluntario el pasado 27 de agosto, tuvo que interrumpir esta medida de protesta a los cuatro días para recibir asistencia domiciliaria ante los primeros síntomas de debilidad seria. Los médicos temían que se produjese un daño irreversible en los riñones debido a un cálculo renal.

   Luis Emilio Batallán había decidido dejar de ingerir alimentos para "defender la dignidad de los profesionales sanitarios que están trabajando en unas condiciones lamentables" y para reclamar "que se acabe con los recortes en la sanidad pública", además de dar "una llamada de atención a la Xunta y al poder político de que esto no puede seguir así".

   Batallán también criticaba que hubiese tenido que jubilarse en el año 2013, en un período en el que la Xunta de Galicia no permitía ampliar la edad de jubilación de los médicos. Sin embargo, la Consellería de Sanidade sí autorizó, a partir del año 2016, que los facultativos la retrasasen hasta los 68 años.

    Este lunes, en un comunicado oficial, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra manifestaba que la institución "comprende su malestar" al igual que "el existente en otros compañeros", para con la "política errática de jubilaciones del SERGAS, con cambios de criterio en su aplicación que dejan a compañeros en situación de discriminación en función del tiempo de cumplimiento de la edad de dicha jubilación".

   Después de haber sido sometido a pruebas clínicas en el Hospital Montecelo el popular cantautor ha tenido que supeditar al diagnóstico clínico la continuidad de su protesta.