El capital gallego supondrá el 18% del Grupo Banco Popular, según trasladan José María Arias y Ángel Ron a Feijóo

Ángel Ron Y José María Arias Entran A La Reunión Con Feijóo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 18:28

El presidente del Pastor asegura que a Feijóo "le gusta" la operación cerrada con el Popular, que conllevará "ajustes inevitables"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y su homólogo en el Popular, Ángel Ron, han trasladado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el capital gallego supondrá el 18 por ciento en el accionariado de la nueva entidad, que se consolidará como "el quinto" banco de España.

La unión del Pastor con el Popular permitirá, asimismo, incrementar "entre un 30 y un 40 por ciento" el presupuesto de la Fundación Barrié, que en 2011 alcanzó unos 14 millones de euros.

Al término del encuentro que mantuvieron en la Cámara gallega y en el que también participó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, la Xunta ha informado de que los responsables de las entidades bancarias expusieron que el aumento de la capacidad inversora de la Fundación se producirá gracias a los dividendos que "históricamente" el Popular entrega a sus accionistas.

Asimismo, Ron y Arias han destacado ante Feijóo la "importancia" que esto tendrá para la comunidad gallega, ya que la Fundación Barrié invierte su obra social en su totalidad en la comunidad. Las inversiones de la fundación se destinan a cuatro pilares estratégicos, que son patrimonio, investigación, cultura y educación, y bienestar social.

Tras el acuerdo de fusión, la Fundación Barrié se convierte en el "principal accionista individual" del Grupo Banco Popular, superando el 7,5 por ciento de representación en el accionariado y manteniendo José María Arias la presidencia del Banco Pastor y de la Fundación Barrié, además de ostentar el cargo de vicepresidente del Popular. Los responsables del Pastor y del Popular han avanzado también a Feijóo que "un centro operativo" para toda España estará emplazado en A Coruña.

Finalmente, confirmaron que los dos accionistas gallegos "de referencia" del Banco Pastor, tanto la Fundación Barrié como Pontegadea --esta última en representación del empresario Amancio Ortega--, han dado ya su visto bueno a la integración de las dos entidades. Por su parte, Novacaixagalicia dispone de un paquete de acciones en el Pastor del 5,24%, sobre el cual deberá decidir en un próximo consejo de administración si desinvierte o se mantiene en la nueva entidad.

FEIJÓO AVALA LA OPERACIÓN

Por otra parte, Núñez Feijóo "entiende perfectamente y le ha gustado" la operación de fusión del Banco Pastor con el Banco Popular y así se lo ha transmitido a los presidentes de ambas entidades, según ha explicado a la salida del encuentro Arias Mosquera. Tanto Arias como su homólogo en el Banco Popular han defendido una operación que, si bien conllevará "ajustes inevitables", nace "con vocación de liderazgo".

Dos horas después de su llegada a la Cámara autonómica, Ron y Arias abandonaron el encuentro en el que, según explicó el primero de los directivos, expusieron el proyecto y "principios básicos" del acuerdo sellado entre ambas entidades. "Estamos creando una entidad muy potente, la segunda por cuota de mercado y tiene vocación de liderazgo; estamos sirviendo con la entidad conjunta a un millón de gallegos", ha esgrimido Ron.

Con la unión de ambas entidades se crea una tercera que --ha añadido el directivo del Popular-- tiene "ya ahora mismo una cuota del 17 por ciento del país", así como "más de 3.000 personas" trabajando "en las dos instituciones" para ella, con 380 oficinas y 21.000 millones de negocio con la suma de depósitos y créditos. Ron ha asegurado que se impulsa "un proyecto de futuro", que aspira a "liderar" el sector financiero en Galicia.

José María Arias, además de destacar que a Feijóo "le ha gustado" la operación, ha coincidido con Ron en que este proyecto "nace con vocación de liderazgo" y una "fuerte" presencia en Galicia, así como "con muchas ganas de crecer en el futuro" y apostar "aún más" por la comunidad. "Éste es el objetivo fundamental", ha resumido, antes de remarcar que, para lograrlo, se contará con un equipo "extraordinariamente potente y muy enraizado" en Galicia.

FUNDACIÓN BARRIÉ

Por otra parte, preguntado por si la Fundación Barrié de la Maza está dispuesta a intentar duplicar su capital en los próximos meses, Arias Mosquera ha recordado que constituye el accionista individual "de referencia" en el grupo y que se "apostará" por el proyecto.

"No va a cambiar nada", ha defendido el presidente del Pastor, quien ha recordado que la Fundación ha acompañado a este banco "a lo largo de toda su historia" y que, "englobados" dentro del grupo Banco Popular seguirán haciéndolo "a tope". "Porque nos debemos fundamentalmente a Galicia, que es el 'leit motiv' de la fundación", ha argumentado.

"AJUSTES INEVITABLES"

Por otra parte, preguntado por los posibles recortes de personal y oficinas, Ángel Ron ha indicado que las "sinergias de costes" es un "pilar" que inevitablemente hay que tener en cuenta, pero ha reiterado que se lograrán "de forma muy suave", fundamentalmente "a base de prejubilaciones y la evolución de las jubilaciones naturales".

Así, el presidente del Popular, quien ha admitido que los "ajustes" son "inevitables" en una operación en la que se producen "duplicidades" y se buscan "mejores economías" para poder "estar fuertes" en un entorno económico "tan desafiante" como el actual, ha augurado que dichos "ajustes" se podrán hacer de una forma "muy coherente" con los principios que inspiran "el funcionamiento" de dos entidades "con una cultura muy similar, de respeto a las personas".

"En términos de Galicia, lo que queremos es crecer", ha recalcado Ron, quien ha insistido en que se convertirá "en uno de los principales mercados" para el "quinto" banco del país, que con 160.000 millones de activos tiene en la comunidad "un negocio de 21.000 millones de euros".

"BUENAS NOTICIAS" PARA GALICIA

En su intervención ante los medios, Ángel Ron ha remarcado que Galicia constituye "un mercado muy importante" para el Popular y ha recordado que operará con una entidad "que seguirá teniendo su sede en A Coruña", al tiempo que Arias Mosquera "seguirá siendo su presidente". "En Galicia, el Banco Popular va a ser Banco Pastor y ese es un mensaje muy importante para la sociedad gallega", ha aseverado.

Por último, ha puesto el acento en que la unión de ambas entidades, como también destacó la Xunta, otorgará "mayor capacidad de financiación" para las pequeñas y medianas empresas (pymes). "Entre ambos, de nuestro crédito destinamos más del 60 por ciento a las empresas y, a partir de ahora, la capacidad que tendrá la red del Pastor en Galicia será mayor", ha defendido Ron, para concluir que la unión se traduce en "buenas noticias" para la comunidad.