El capitán del 'John Lethbrigde' niega el expolio de patrimonio subacuático y justifica sus maniobras como "ensayos"

Asegura que en el transcurso de las pruebas no se utilizó ni el sonar ni el robot submarino

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:47

VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El capital del barco 'John Lethbrigde', Heath Smart, negó hoy que las maniobras realizadas en los últimos días de marzo y primeros de abril formaran parte de una operación para expoliar restos de un galeón del Siglo XVIII, el 'Santo Cristo de Maracaibo', hundido durante la Batalla de Rande, ni de ningún otro resto histórico que pudiera estar sumergido en las profundidades marinas cercanas a las Islas Cíes.

En un rueda de prensa en la que participó también el jefe de operaciones del barco y el director la empresa consignataria Vasco Gallega de Consignaciones, el capital del 'John Lethbrigde' confirmó que una patrulla de la Guardia Civil realizó una inspección a bordo el pasado 30 de marzo, cuando el buque estaba realizando "ensayos" de sus motores y su sistema de propulsión, que habían sido reparados en un astillero de Vigo.

Heath Smart explicó que, durante estas pruebas, tanto el sonar del barco como el robot utilizado para las inmersiones, un R.O.V. de alta tecnología capaz de sumergirse hasta los 3.000 metros de profundidad, estaban "inoperativos" e insistió en que no tiene "nada que ocultar" porque no tuvieron "ni tiempo ni motivos para buscar un pecio".

Smart aclaró que el barco fue fletado por una empresa de investigación submarina, Subsea Resources, con el fin de localizar dos barcos hundidos y recuperar la carga. Así, se trata del buque 'Francoise Vieljeux', hundido en 1979 a 30 millas de la costa gallega y que transportaba cobre, y del 'Miranda', hundido también a finales de los 70, con un cargamento de níquel. "Nuestros clientes tienen licencias de todas las autoridades", insistió.

Por su parte, el director de la consignataria, Juan Martínez, subrayó que tanto Vasco Gallega, como la tripulación del buque y la casa armadora (Comex Deep Sea Salvage Ltd) se han puesto "a disposición de las autoridades para todo lo que requieran", aunque señaló que, hasta ahora, no han recibido ninguna denuncia ni comunicación formal de la investigación abierta.

SOSPECHAS DE EXPOLIO

En la tarde del pasado 30 de marzo, buceadores de una empresa que trabaja para la Consellería de Cultura alertaron a la Guardia Civil ante las maniobras y movimientos que realizaba el barco en zona de mar abierto, para que investigase su actividad y la posible realización de operaciones de extracción de restos de naufragios u otros elementos del patrimonio.

Según explicó el capitán del barco, fue sometido a un interrogatorio de "dos o tres horas", en el que los agentes preguntaron por el lugar donde se almacenarían los restos recuperados, a lo que Heath Smart replicó que "ese lugar no existe porque éste no es un buque caza tesoros".

Smart insistió en que las maniobras del barco eran pruebas para verificar el estado del motor y la propulsión, sometidos a reparaciones por valor de 700.000 euros en la empresa Metalships, y aseguró que desconocía la posible existencia de un galeón del siglo XVIII en esas profundidades.

El 'John Lethbrigde' llegó a Vigo a principios de noviembre del año pasado y, hasta ahora, sólo ha realizado pruebas y acondicionamientos técnicos. Está previsto que las operaciones para extraer el cobre del barco 'Francoise Vieljeux' comiencen el próximo 10 de junio.

Contenido patrocinado