SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, reinvidicó hoy el "compromiso" de la Xunta y del Gobierno central de garantizar una vía sin peaje entre Pontevedra y Vigo y acusó al PP de "acordarse ahora de alternativas" libres de pago, tras haber "vendido" la AP-9. "Me pregunto qué estaba haciendo hasta ahora", denunció.
En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, Caride aseguró que si los populares "se hubieran acordado" de habilitar mecanismos para suprimir los cánones circulatorios y no hubiese privatizado la Autopista del Atlántico en 2003, "ahora no habría los problemas que hay" para eximir a los usuarios de abonar peaje.
No obstante, defendió las gestiones de los Ejecutivos central y autonómico por "resolver el conflicto de los dos colectivos con más problemas de movilidad", los de Rande (Pontevedra) y A Barcala (A Coruña), y añadió que el acuerdo establecido con Fomento y con la empresa concesionaria "no tiene nada que ver" con el impulso de una alternativa libre de pago entre Vigo y la capital provincial.
Así, aseveró que "con independencia de que algunos crean que el acuerdo no es todo lo bueno que podría ser, la voluntad de este gobierno es materializar" una solución sin peaje entre la ciudad olívica y Pontevedra. "Me parece que dar pasos adelante y hacer realidad los compromoisos con los ciudadanos es ponerlos en valor, y no hacer falsas promesas", sentenció.
Por ello, recriminó a la oposición que "se acuerde muy lejos de que podría solucionar una situación que, desde luego, no se planteó resolver cuando tenía ocasión, en el año 2003, que fue cuando se vendió la Autopista del Atlántico". Asimismo, denunció "que también se ponga en duda" la autovía Pontevedra-Vigo y recordó que esta infraestructura no estaba prevista "hasta que no llegó el actual Gobierno".
ELIMINAR DUDAS
Al respecto, agregó que "ahora existe, está en tramitación y se va a impulsar". "Por lo tanto, eliminemos todas esas dudas sobre el grado de compromiso de la Administración central con los proyectos estratégicos de Galicia", instó Caride, quien apeló también a los populares a que "se olviden de decir que ahora la autovía Pontevedra-Vigo queda relegada" por el convenio para suprimir los peajes de Rande y A Barcala. "No tiene nada que ver", sentenció.
En este sentido, la conselleira de Política Territorial confirmó que los planes de construir una autovía y estudiar habilitar una permuta en los pagos "no cambiaron" e insistió en que el compromiso de liberar los pagos de la AP-9 a la entrada de Vigo y A Coruña "es independiente de las distintas tramitaciones". "Ahora los ciudadanos saben que no volverán a pagar peaje entre Morrazo y Vigo, y eso es la noticia más importante, sean cual sean las negociaciones", insitió.
Además, propuso "no olvidar que por mucho que --los populares-- hablen ahora de que este convenio sale caro, en 2003 vendieron la Autopista del Atlántico por 1.500 millones de los que los gallegos no vieron ni un euro". "Ésa es la realidad de lo que hicieron y la realidad de nuestro compromiso y de que lo estamos cumpliendo", aseveró Caride, quien concluyó que "el resto no cumplieron sus compromisos".