Casi un 43% de los gallegos no realiza ninguna actividad física de manera habitual, según una encuesta de Sanidade

Una de cada cuatro personas permanece sentada la mayor parte de la jornada y el 45,1% se queda de pie más tiempo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:18

OURENSE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 42,7 por ciento de los gallegos no realiza ningún tipo de actividad física de manera habitual y el 6% de los jóvenes gallegos tienen sobrepeso, según refleja la 'Enquisa de Saúde de Galicia 2005' realizada por la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidade.

Así lo puso de manifiesto hoy en Ourense la titular de Sanidade, María José Rubio Vidal, durante el 'I Encontro Galego-Portugués sobre dieta e saúde', en el que la conselleira realizó un llamamiento especial dirigido a la juventud, para que recupere los hábitos alimenticios tradicionales. "Aún estamos a tiempo de evitar que la obesidad se convierta en una pandemia", aseveró.

En este sentido, Rubio indicó que disminuye "considerablemente" el consumo de frutas, hortalizas y verduras entre los más jóvenes que, además, según añadió, toman "en menor medida" pescado o productos del mar. Sin embargo, incidió en que estos consumen más huevos, dulces, y platos precocinados o preparados industrialmente "que llega a ser semanal hasta en el 27,8% de los jóvenes gallegos".

Según destacó también la conselleira, una de cada cuatro personas permanece sentada la mayor parte de la jornada; mientras que el 45,1% de los encuestados está de pie la mayor parte del tiempo, pero sin realizar "grandes desplazamientos ni esfuerzos".

Además, más de cuatro de cada diez encuestados no realiza ningún tipo de actividad física. Entre los que sí la practican, el 53,1% opta por caminar como única actividad. El estudio refleja también que sólo el 7,4% confiesa jugar al fútbol una vez por semana y otro porcentaje similar acude a nadar.

PROMOCIÓN DE SALUD

Por ello, la conselleira recordó que Sanidade tiene en marcha el Programa Galego de Actividades Saudables, Exercicio e Alimentación (Pasea), una iniciativa que nació con el fin de promocionar la salud y para el control del sobrepeso y obesidad en Galicia, "fomentando tanto el consumo responsables de la variada dieta atlántica como el ejercicio físico moderado y frecuente en todas las edades".

Rubio manifestó también que los hábitos alimentarios "poco adecuados, las dietas no equilibradas y la escasa actividad física" van a contribuir a deteriorar el estado de salud de las personas.

En este sentido, destacó la importancia de iniciativas como el Programa Pasea, puesto que ejemplifica, según recalcó, "el compromiso adquirido por la administración de la sanidad pública gallega de fomentar estilos de vida saludables".

Contenido patrocinado