CC.OO. Ensino exige una prórroga del acuerdo de jubilación anticipada, al beneficiar este curso a un 25% de los docentes

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:15

Augura "envejecimiento" de la plantilla de profesorado y "bloqueo en el acceso a la función pública" de los más jóvenes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La federación de ensino del sindicato CC.OO. exigió hoy al Ministerio de Educación que conceda una prorroga a la conocida como 'jubilación LOE', tras resaltar que este curso optarán un 25 por ciento del profesorado gallego en disposición de acogerse a este derecho, vigente desde 1991.

La disposición transitoria segunda de la LOE contempla un sistema de jubilación anticipada voluntaria, incentivada y gratificada que se mantendrá "durante el periodo de implantación de la citada ley", por lo que terminará "en 2011".

En rueda de prensa, el portavoz de ensino público del sindicato, José Fuentes, estimó en "casi 500 personas" las que se acogieron a esta posibilidad y que se jubilarán en el mes de agosto, por lo que consideró que "no tiene una carga económica que dificulte" la continuidad de la medida.

A pesar de que su vigencia inicial era hasta 1996, el sistema fue prorrogado en 1995, 2001 y a raíz del Acuerdo Básico del 20 de octubre de 2005, suscrito entre el Ministerio y los sindicatos CC.OO, ANPE, UGT y CSIF. En dicho texto se ampliaba el derecho al profesorado que cumpla 60 años antes del 31 de agosto de 2011 y establece "que antes de terminar el plazo de su vigencia se debería revisar este trámite" y sus requisitos.

En el caso de restringirse esta posibilidad, el sindicalista auguró "envejecimiento" de las plantillas de profesorado en Galicia y que se producirá un "bloqueo en el acceso a la función pública" docente de los más jóvenes.

"SIN ESTO NO HABRÁ PACTO"

El responsable de Ensino Público de CC.OO. avanzó también que participarán en un acto central ante la sede del Ministerio en Madrid para reclamar la apertura de negociaciones. "Es un problema con el Gobierno central, exclusivamente", aclaró.

Así, destacó que "más de 500 claustros" docentes y "miles de firmas a nivel individual" comprometieron su adhesión a la continuidad del sistema para que, por lo menos, "el profesorado no universitario" pueda "seguir acogiéndose" a el.

En Ourense, además, se impulsó una iniciativa "unánime" para instar a la Consellería de Educación e Ordenación Univesitaria a que defienda ante el Estado el mantenimiento de la jubilación LOE.

Por otro lado, Fuentes enmarcó la apertura de negociaciones y la prórroga a la jubilación LOE "dentro del pacto por la Educación" para advertir al Ministerio que, "sin esto, no habrá pacto con Comisiones Obreras".

CRITERIOS

Los requisitos para acogerse a la jubilación anticipada a los 60 años, es cumplirlos antes del 31 de agosto de 2011 y acumular 15 años de servicio de forma ininterrumpida, a lo que se añadirá una gratificación económica para aquellos que alcancen los 25 años.

Precisamente, uno de los beneficios principales del sistema es la compensación de 5 años, entre los 60 y los 65, que computarán al profesor "como si los tuviera cotizados".