Un centenar de voluntarios retira más de dos toneladas de residuos en el litoral de Poio (Pontevedra)

Un centenar de voluntarios retira más de dos toneladas de residuos en el litoral de Poio (Pontevedra)
Un centenar de voluntarios retira más de dos toneladas de residuos en el litoral de Poio (Pontevedra) - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 25 noviembre 2023 15:58

   PONTEVEDRA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de personas, pertrechadas con botas y guantes, ha participado en la acción de voluntariado organizada por el ayuntamiento de Poio (Pontevedra) para limpiar los residuos arrastrados por las mareas y el viento de los últimos temporales en el tramo litoral entre el paseo de Ostreira hasta Campelo, Cabeceira y Lourido. Se han retirado más de dos toneladas de desperdicios, según el alcalde, Ángel Moldes, que ha anunciado que se repetirá esta experiencia tan "satisfactoria".

   Mantas de aislamiento y de obra que "preocupaban por su peso y porque quitan el oxígeno a los moluscos", asientos de embarcaciones, ruedas, tubos, cuerdas, nasas y todo tipo de envases de plástico han sido, principalmente, los elementos recogidos. La jornada ha comenzado a las 9:00 horas para aprovechar la bajamar y se ha prolongado hasta el mediodía.

   El regidor municipal ha agradecido la implicación de colectivos como las mariscadoras y los marineros, además del ámbito escolar y las asociaciones de madres y padres, junto con numerosas familias. "Muchos niños pequeños de tres y cuatro años han visto envases de los productos que consumen y las mariscadoras les han explicado sus efectos", ha señalado Moldes, destacando la dimensión "divulgativa" y de concienciación sobre las consecuencias del plástico, que "mata y perjudica el planeta".

   "Invitaría a todos los municipios del litoral a realizar estas jornadas", ha añadido el alcalde de Poio, argumentando que, en los últimos días --también con la aportación de voluntarios-- se ha realizado un "trabajo enorme" con maquinaria pesada apartando algas, troncos de madera y otros restos que se han ido depositando en esta zona de la ría de Pontevedra.

   "Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre el modo de vida que tenemos", ha insistido Ángel Moldes, tras haber participado en esta iniciativa. "La implicación ha sido total, se trabajó muy duro, pero la gente se ha ido consciente de todo el trabajo realizado", ha añadido, sobre el aspecto diferente que lucen los arenales sobre los que se ha actuado, en comparación a cómo estaban antes.

   La actividad, coordinada por Protección Civil de Poio, ha coincidido con la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Leer más acerca de: