Un centro de coordinación gestionará toda la información sobre visitantes del Xacobeo para organizar dispositivos

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:15

El Ayuntamiento apuesta por dos consignas permanentes para que "nadie entre a la Catedral con mochilas" por seguridad y por espacio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un Centro de Coordinación formado por representantes de las distintas instituciones gestionará toda la información acerca de visitantes durante el Xacobeo 2010 para organizar y prever dispositivos que faciliten la estancia de grandes grupos de personas en Santiago.

Así lo acordó hoy la Comisión de Cooperación para la Gestión y Desarrollo del Año Santo 2010, que se reunió hoy en Santiago con la presencia de cinco miembros del Ayuntamiento y otros cinco de la Xunta de Galicia.

Entre las cuestiones que trataron los allí presentes está la creación de un Centro de Coordinación físico que incluya a representantes municipales, del Ejecutivo autonómico, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Arzobispado para "centralizar" la información recibida por cualquiera de ellos sobre visitantes y, de este modo, poder prever dispositivos especiales y gestionar la llegada de grandes grupos.

En concreto, el objetivo es que cualquier institución que reciba información sobre la llegada de una expedición de visitantes o peregrinos (tanto si parte de una ayuntamiento como de una parroquia o un arzobispado), "vuelque" esos datos en el Centro de Coordinación para que los restantes actores estén informados y puedan gestionarse cuestiones como el tráfico de buses, la atención sanitaria o la previsión de alojamientos.

MILES DE PERSONAS

En este sentido, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que "mayoritariamente" las expediciones que llegan a Santiago de dentro de España provienen de parroquias, aunque resaltó que en ocasiones son organizadas por arzobispados, lo que implica la arribada de "miles de personas" a Compostela.

Así, y aunque rechazó dar cifras de posibles llegadas, Bugallo indicó que en los pasados años santos la cifra de personas llegadas en expediciones de este tipo rozó los 2,5 millones, por lo que hizo hincapié en la necesidad de "organizar" dispositivos para evitar problemas.

Además, esta coordinación permitiría que el servicio de información turística de Santiago y sus 'chaquetas vermellas' contasen con información acerca de la llegada y salida de visitantes llamando al Centro, pudiendo ofrecer una información más detallada y precisa a visitantes.

MOCHILAS

Por otra parte, Bugallo explicó que durante la reunión, a falta de concretarlo con el Cabildo Catedralicio, los presentes trataron cuestiones relativas al acceso y gestión de las mochilas de los peregrinos y visitantes.

En este sentido, el alcalde apostó por mantener durante todo el próximo año una consigna para mochilas en Xoán XXIII, paralela a la que existirá en la recién remodelada Casa do Deán, para que "nadie entre en la Catedral con mochilas, por seguridad y por espacio".

Por su parte, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, informó de que la Comisión de Cooperación se volverá a reunir en la segunda semana de septiembre para concretar más puntos y dispositivos que van desde el ámbito sanitario a protección civil, pasando por la limpieza de la ciudad.