LUGO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP y ex alcalde de Viveiro, César Aja, ha decidido no volver a presentarse a las elecciones municipales del próximo año después de en los últimos comicios de 2003 cediese el bastón de mando municipal al socialista Melchor Roel tras 20 años al frente de esta alcaldía.
César Aja negó que sus problemas con la Justicia al estar abiertos contra él varios procesos por prevaricación y malversación de fondos estén detrás de esta decisión y subrayó que medita desde hace tiempo su retirada de la política municipal.
El senador popular dijo desconocer las intenciones del fiscal jefe de Lugo, Jesús Izaguirre, de aspirar a la Fiscalía de Vitoria. Al respecto, César Aja acusó a Izaguirre de tener "una tendencia clara a acosar a los miembros del Partido Popular" y aseguró que esta crítica al fiscal es "fácilmente demostrable", aunque dijo confiar en la imparcialidad de los jueces que actuarán en las causas que tiene pendientes.
Este fiscal emprendió varias investigaciones contra César Aja cuando era alcalde, como la relacionada con varios regalos en forma de marisco que el ex alcalde realizó a importantes cargos públicos del PP y cuyo precio fue cargado a la Visa del Ayuntamiento de Viveiro. El Tribunal Supremo decidió el pasado mes de julio archivar esta querella.
RENOVACIÓN
Aja, que es el actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Viveiro, fue alcalde 1983 y 2003. El senador aseguró que han sido "muchos años" dedicado a la actividad municipal y, por lo tanto, estimó que es preciso "renovarse".
Pese a su retirada, aún no se conoce el cabeza de cartel que designará su partido para las municipales de mayo de 2007, pero César Aja auguró que entre septiembre y octubre se podrá conocer a su sustituto como candidato a la Alcaldía de Viveiro.
César Aja se une así a otros históricos del PP y de la política municipal en la provincia de Lugo que ya han anunciado que meditan si volver a presentarse a las elecciones municipales de 2007, como el caso de Eloy Rodríguez, que es regidor de Portomarín desde 1970.