El Cetal firmará un convenio con Fricosa para obtener una proteína de sangre de animales sacrificados

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:01

LUGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Tecnológico de Lugo (CETAL), Eduardo Vidal, anunció hoy que este instituto estudia suscribir un convenio con Fricosa para obtener una proteína a través del aprovechamiento de la sangre de los animales sacrificados.

Tras una reunión del patronato de la Fundación CETAL, que presidió el alcalde de Lugo José López Orozco, Vidal adelantó que en "fechas próximas" se firmará este convenio con la empresa cárnica, que consistirá en "el aprovechamiento de la sangre de los sacrificios de los animales para extraer y poner en el mercado la proteína contenida en la sangre".

Dicha proteína podría reutilizarse para "formulación de pienso o para el sector industrial que demanda este tipo de proteína". El Cetal invertirá 360.000 euros para la obtención de ese elemento proteínico a través de una planta de Fricosa en Cullidero, que confía que esté elaborada el próximo año.

"En el momento en que esa proteína esté en la calle, a disposición de las industrias, van a tener un camino de vuelta esos fondos, refinanciando los costos del proyecto", concretó.

También se trabaja, constató Vidal, en el "aprovechamiento del suero de las queserías, sobre todo de las pequeñas, para tratar de ponerlos en valor y en el mercado otra vez --bien como productos que sean demandados por alguna industria o bien para que sean utilizados como biocombustibles de segunda generación--", indicó.

Durante la reunión del patronato se acordó destinar 2,4 millones de euros para el nuevo edificio que albergará el CETAL a partir de 2011, en la zona de San Fiz de la capital luguesa. Eduardo Vidal confía que las obras se inicien antes de tres meses, apuntó.