El CHOU asegura que logró eliminar "casi por completo" en los últimos meses el ingreso de pacientes en los pasillos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) consiguió eliminar "casi por completo" los ingresos de pacientes en los pasillos de sus servicios de urgencias, según recoge el último balance de actividad del centro correspondiente a los primeros meses del año.

La presencia de enfermos en los pasillos representa ahora "una situación puntual que no se repite desde el pasado mes de septiembre", pese a registrar unos índices de frecuentación e ingreso en el Servicio de Urgencias "prácticamente iguales a periodos anteriores en los que esta situación era una constante", indicó el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El control de los ingresos en los pasillos fue uno de los primeros objetivos marcados por la actual dirección del CHOU, por lo que desde septiembre del año pasado se tomaron diversas medidas en las que se contó con la participación del propio personal.

A raíz de eso, el CHOU pasó de 121 ingresos en los pasillos de Urgencias, sólo en el Hospital Cristal en los meses de enero y febrero de 2005, a 16 en el mismo servicio y periodo de 2006. Todos ellos, se corresponden a un único día, el pasado 14 de febrero, jornada en la que, la falta de transporte sanitario derivada de la huelga de ambulancias, "impidió el traslado de numerosos pacientes y retrasó las altas, generando una puntual carencia de camas de hospitalización".

A pesar de las dificultades para medir el volumen exacto de ingresos en los pasillos de urgencias en pasados años, el servicio de Urgencias del Hospital Cristal registró todos los días, de enero a septiembre, ingresos de este tipo, con una media que osciló entre los 11 ingresos de junio de 2005 a los 80 de marzo de ese mismo año.

MEJORAS DE LAS CONDICIONES

La sobrecarga de ingresos fuera de las áreas establecidas de hospitalización generó, además, un "importante sobreingreso" en las salas de urgencias, especialmente en las de observación o tránsito a planta, como la conocida como 'Sala B', en el Hospital Cristal, que sólo en el citado periodo, llegó a acoger a 358, frente a los 74 ingresados en esta misma sala los pasados meses, lo que implica una reducción casi del 80 por ciento.

Dicha reducción de los ingresos en las áreas de urgencias resulta común a todo el complejo durante los últimos meses, en concreto, en este mismo periodo se registró un 23,5 por ciento de ingresos menos en la Sala de Observación del Cristal, y un 57% menos en las del Santa María Nai.

Asimismo, según precisaron las citadas fuentes, estos resultados coinciden con una mejora de los indicadores asistenciales, como el incremento de ingresos, de intervenciones urgentes y de la cirugía mayor ambulatoria, junto con la reducción de la estancia media.

Además, la nueva Unidad de Ingreso Transitorio, puesta en marcha el pasado mes de noviembre en el Hospital Cristal, cuenta con 20 camas, control de enfermería, dos cuartos de baño, sala de espera de familiares y despacho médico.

Contenido patrocinado