Los chubascos irán hoy desapareciendo en Galicia, pero volverán mañana y el miércoles se notará el paso de un frente

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:30

La lluvia caída en la comunidad en la noche y la pasada madrugada fue de entre 8 y 20 litros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las predicciones meteorológicas de MeteoGalicia, servicio dependiente de la Xunta, indican que la Comunidad gallega sigue hoy bajo la la influencia de un centro de bajas presiones y de vientos del suroeste, con lo que habrá intervalos nubosos con chubascos, que tenderán a desaparecer por la tarde en la mitad norte y serán más persistentes en el sur.

Técnicos de MeteoGalicia informaron hoy a Europa Press que Galicia sigue con tiempo "inestable" por la influencia de una borrasca situada al noroeste de la Península Ibérica. Esta pasada noche y de madrugada, las lluvias caídas en la Comunidad supusieron recoger entre 8 y 20 litros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas.

Las provincias más afectadas volvieron a ser las de A Coruña y Pontevedra. En la ciudad de Santiago de Compostela registraron lluvias de 20,8 litros por metro cuadrado y localidades como Santa Comba o Mesía, con 21 y 20,7 litros por metro cuadrado, respectivamente. Por su parte, también se recogieron 19 litros por metro cuadrado en Caldas de Reis y casi 17 litros por metro cuadrado en Mondariz.

Tras la situación vivida este último fin de semana, donde se registraron intensas lluvias, Galicia estará hoy una jornada más bajo influencia de las bajas presiones y los vientos del sudoeste, aunque en esta ocasión las lluvias "no serán muy intensas e irán remitiendo durante la tarde", según MeteoGalicia. En cuanto a las temperaturas, no experimentarán cambios significativos, y los vientos soplarán del sudoeste, fuertes en el litoral de A Coruña y Lugo y moderados en el resto.

En el mar, hay viento del suroeste, fuerza seis a siete, con mar de fondo y olas de 1,5 a 2,5 metros por la mañana y de 2,5 y 3,5 metros por la tarde en el litoral lucense. En el litoral coruñés, hay viento del suroeste, fuerza 6 a 7 por la mañana, pasando de 5 a 6 por la tarde, con mar de fondo del oeste, con olas de 3 a 4 metros por la mañana y de 3,5 a 4,5 por la tarde; mientras que en la Costa da Morte, hay viento del suroeste, fuerza 5 a 7 por la mañana, pasando de 4 a 6 por la tarde, con mar de fondo del oeste y olas de 3,5 a 4,5 metros.

En aguas del litoral pontevedrés, en concreto, en las Rías Baixas, hay viento del sudoeste, fuerza 5 a 6 por la mañana y fuerza 5 por la tarde, con mar de fondo del oeste y olas de 3 a cuatro metros, según indica MeteoGalicia.

LLEGADA DE UN NUEVO FRENTE

Sin embargo, técnicos de MeteoGalicia apuntaron que esta ligera mejoría cambiará mañana, ya que volverán los cielos nubosos y las lluvias, "no tan intensas como las del fin de semana", de forma que el miércoles se notará la llegada de un nuevo frente procedente del atlántico.

En concreto, en la jornada de mañana Galicia continuará bajo la influencia de las bajas presiones que estarán centradas al oeste de la comunidad. De esta forma habrá lluvias que comenzarán por la mañana por el oeste, extendiéndose progresivamente la toda Galicia durante la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en general con intervalos fuertes en el litoral atlántico, disminuyendo a flojos en el interior por la tarde.

Al día siguiente, el miércoles, un frente frío atravesará Galicia durante toda la jornada, dejando cielos cubiertos y precipitaciones, localmente moderadas, persistentes durante la mañana y más intermitentes por la tarde. Las temperaturas experimentarán un ascenso que será moderado en las mínimas y ligero en las máximas. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en general.

INM

El Instituto Nacional de Meteorología (INM), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, apuntan que hoy habrá lluvias moderadas y persistentes en el litoral atlántico gallego y también para el resto de la comunidad. Además, en el litoral oeste de Galicia se espera viento del suroeste fuerte.

Para el martes, la predicción apunta que habrá lluvias moderadas, localmente persistentes en Galicia y el viento volverá a ser en el litoral oeste de la comunidad, del suroeste fuerte. Para el miércoles, se espera precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente con tormenta en el tercio occidental peninsular.