Félix Rubial y López-Chaves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 18:49

   Asegura que actualmente "no hay ninguna decisión tomada" y que "no hay ninguna dimisión" de directivos ni jefes de servicio

   VIGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Félix Rubial, ha ofrecido más diálogo y ha pedido más tiempo a raíz de las quejas de los jefes de servicio del área sanitaria y ha dejado abierta la posibilidad a que haya cambios en el equipo directivo, si bien de momento "no hay ninguna decisión tomada".

    Así se ha pronunciado este jueves en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) después de que el Foro de Jefes de Servicio del Chuvi haya trasladado al gerente de su área sanitaria a través de un escrito su "pérdida de confianza en el equipo directivo" y haya urgido a la Consellería de Sanidade medidas para solventar los "problemas" en el nuevo hospital de la ciudad.

   Rubial, que ha destacado que el comportamiento de estos profesionales "ha sido intachable" y "absolutamente comprometido" durante el proceso de traslado, apertura y reordenación, ha transmitido que este comunicado "evidentemente --les-- preocupa y ocupa a partes iguales" y por ello es "muy digno de tener en consideración y --les-- obliga a redoblar esfuerzos".

   Así las cosas, para mejorar el clima de colaboración y de confianza ha abogado por que haya "más diálogo todavía" y ha apuntado que conseguir estos objetivos es también "una cuestión de tiempo". "Hay determinadas circunstancias que requieren de un determinado tiempo para poder concretarse, plasmarse, corregirse y ejecutarse", ha explicado.

   Además, ha remarcado que la posibilidad de que se produzcan cambios en la dirección "siempre está ahí, estuvo ahí y seguirá estando ahí", ya que "los equipos directivos son estructuras absolutamente dinámicas que están permanentemente en disposición de ser modificadas para adaptarlas a las necesidades que pueda haber en un momento dado".

   En este sentido, ha aseverado que "todos los directivos", incluido él mismo, son "perfectamente" sustituibles "en cualquier momento", pues es "consustancial a puestos de libre designación como miembros de equipo directivo". No obstante, ha aclarado que de momento "no hay ninguna decisión tomada" y desconoce si pueden producirse cambios en las próximas semanas.

DIMISIONES

   Durante su comparecencia, al ser cuestionado en concreto sobre la dimisión del jefe de procesos sin ingreso, el gerente ha afirmado que "no hay ninguna dimisión presentada ni por parte de miembros del equipo directivo ni por parte de jefes de servicio".

   No obstante, según pudo saber Europa Press, en las últimas semanas tres responsables de área del Chuvi trasladaron su intención de dejar sus cargos: el subdirector de Procesos Sin Ingreso y Urgencias, Juan Lázaro, el coordinador de Medicina Interna, Alberto Rivera, y uno de los jefes de enfermería de Urgencias, José Antonio Rey.

DAR PASOS

   Rubial también ha hecho hincapié este jueves en que el proceso de traslado y apertura del nuevo hospital "no remató" y actualmente están inmersos en una fase de ajustes "que dura entre seis y 12 meses". "Por tanto, estamos en una fase todavía muy inicial --y aunque-- se han dado pasos muy importantes, quedan aún pasos muy importantes por seguir dando".

   Así, se ha mostrado confiado en que los jefes de servicio "seguirán en la misma línea" de colaboración que siguieron hasta el momento y ha apostado por seguir avanzando en el comité técnico de seguimiento constituido el pasado 26 de octubre con 12 jefes de servicio y directivos del Chuvi.

   Sobre este grupo, ha comunicado que este mismo jueves estaba prevista para las 13,00 horas una reunión ordinaria con el propósito de "seguir avanzando en aquellos aspectos que --tienen-- entre manos, que son muchos y muy importantes".

   En concreto, acerca de los problemas para los que los jefes de servicio piden solución, Rubial ha hecho alusión a "aspectos de estructura organizativa del hospital y de distintos servicios; aspectos relacionados con circuitos y con la integración de servicios y de la propia infraestructura y con mejoras que tienen que realizarse" en el HAC y en el Hospital Meixoeiro.

CANCELACIÓN DE OPERACIONES

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el gerente ha reconocido que esta semana --concretamente el martes-- se cancelaron tres operaciones como consecuencia de "problemas muy puntuales en el ámbito de la esterilización", si bien ha recalcado que ni este miércoles ni hasta el jueves a mediodía se había suspendido ninguna cirugía.

   Según ha dicho, los problemas se relacionan con la concentración del área de lavado de material quirúrgico en el Hospital Meixoeiro --antes una parte se realizaba en el Xeral--. "Lo que puede haber son incidencias puntuales en un momento dado que, efectivamente, son muy dañinas pero no dejan de ser incidencias puntuales que en los hospitales desgraciadamente se producen con cierta frecuencia", ha señalado.

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