Feijóo mantiene que el HAC es "un gran hospital"

Feijóo en el Parlamento
XOÁN CRESPO
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 15:00

"Claro que hay incidencias que tenemos que arreglar", reitera el presidente, a quien AGE atribuye "decisiones políticas que matan"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

BNG y AGE han vuelto a afear este miércoles las "deficiencias" del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relatando varias denuncias ciudadanas, mientras que el mandatario autonómico ha reconocido que "claro que hay incidencias" vinculadas a un "difícil traslado", pero se ha reafirmado en que el centro vigués es "un gran hospital" y ha pedido a los profesionales que no se dejen "manipular".

En la sesión de control, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que el gasto en sanidad "crece un 4,4 por ciento, por debajo de la media", mientras que "el coste de la colaboración público privada" del centro vigués "se incrementa en un doscientos por cien". "El hospital iba a costar 450 millones de euros y ahora nos va a costar 1.350", ha expuesto.

El parlamentario nacionalista ha esgrimido que la Administración tuvo que buscar los "recursos financieros" a la concesionaria y que, "lo que iba a ser un hospital público financiado con fondos privados, acabó siendo un hospital privado financiado con avales públicos y por encima recortado".

"Porque recortaron todo, camas, quirófanos (...), desapareció el proyecto de hospital materno infantil y, por si fuera poco, los usuarios tienen que soportar la precariedad y abusos en la prestación de servicios de la concesionaria", ha manifestado el nacionalista, quien ha aludido, entre otras cuestiones, a "pagos abusivos" por la alimentación o el aparcamiento, así como goteras o la falta de material "esencial".

Jorquera ha ironizado con que los populares "defienden la sanidad pública pagando el triple por entregar la gestión del hospital a una empresa privada" y ha leído varias denuncias de particulares, antes de instar al presidente gallego a "bajar al mundo al mundo real" porque "lo que iba a ser su gran obra, se convirtió en una gran estafa". "Nadie en tan poco tiempo hizo tanto daño a la sanidad pública como usted", sentenció.

DEFENSA DE LA FINANCIACIÓN

Frente a ello, Feijóo ha replicado que la Consellería de Sanidade es el departamento "que más presupuesto público incrementa" y ha advertido al diputado del BNG que "decir que se cobra por alimentación en el hospital es otra falsedad que tiene en su haber". También ha negado "recortes" y que se reduzcan habitaciones o que falte seguridad en los quirófanos.

En cuanto al sistema de financiación del centro, ha insistido en que su Gobierno decidió hacer el hospital y que tenía "dos fórmulas" para hacerlo, la emisión de deuda pública o plantear el pago aplazado, que fue "la autorizada" por el Gobierno socialista en Madrid y la que se empleó finalmente.

Por otra parte, ha señalado que "todos los hospitales públicos los paga el Sergas" y que, por ello, el HAC es "un hospital público como los demás". "Negar que es un gran hospital, que tiene una superficie que triplica el hospital anterior, mejores unidades de radiodiagnosis o más espacio para quirófanos es no defender la sanidad pública, y nosotros la vamos a seguir defendiendo", aseveró.

Frente a las críticas de que los quirófanos están "inservibles", Feijóo ha remarcado que se hicieron 723 intervenciones quirúrgicas en ellos. También ha reivindicado el resto el resto de actividad asistencial, con 2.960 altas de hospitalización, 73.300 consultas y 12.837 urgencias atendidas en el primer mes después del "difícil" traslado del hospital.

"DÉJENNOS INVERTIR EN VIGO"

Convencido de que cuestionar la seguridad de los quirófanos es "una gran irresponsabilidad", Feijóo ha vuelto a admitir que hay incidencias, pero también ha recordado que hubo unas 700 cuando empezó a funcionar el nuevo hospital de Asturias, durante la etapa de gobierno de PSOE e IU. Por eso, ha instado a "dejar trabajar a los profesionales" e "invertir" en Vigo.

De hecho, ha señalado que en el próximo ejercicio se invertirá en Vigo, en lo que respecta a asistencia sanitaria, 15 millones de euros. Además, se instalará un punto de atención continuada (PAC) y se harán obras de mejora en el Hospital Meixoeiro: "laboratorios, microbiología, radiofísica, consultas externas...".

"Y en este hospital nuevo, vamos a poner dos quirófanos híbridos y un TAC intraoperatorio", ha apostillar, para concluir que "no es justo" lo que la oposición hace con el HAC ni con los "6.000 profesionales que trabajan en Vigo". "Allá usted con su responsabilidad", espetó a Jorquera.

"DECISIONES POLÍTICAS QUE MATAN"

También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha relatado casos de denuncia sobre el nuevo hospital vigués y ha instado al presidente a atender a un grupo de celadoras presentes en la sesión de control para conocer de primera mano la situación del centro. Y es que, a su juicio, la "frivolidad" con la que el presidente aborda "el caos" de su "proyecto estrella" exigiría su "dimisión".

Díaz ha instado al presidente a aclarar si destituyó a la exconselleira Rocío Mosquera "porque privatizó de menos o de más" y ha instado a aclarar "qué pasa en el hospital de Vigo con las pruebas del 'aspergillus' secuestradas", para añadir que algunas denuncias de particulares sobre el hospital generan "terror". "Lo de fresar un cráneo recuerda a un cuento de Edgar Allan Poe", esgrimió.

Para la parlamentaria, Feijóo no solo es el presidente "más caro" de la historia de Galicia por la deuda generada sino también "el peor gestor". Así, ha acusado a los populares de "destrozar la sanidad" y convertirla "en un negocio", antes de señalar que si Feijóo consiente esta situación es porque --supone-- "va a La Rosaleda cuando está enfermo" o cuando atienden a familiares suyos en el hospital de Vigo, reciben "unas condiciones privilegiadas" o se desplazan "a Fátima".

"CLARO QUE TENEMOS DEFICIENCIAS"

"Lo que da miedo es escucharla con carácter general y escucharla hablar de sanidad, da pánico", ha replicado Feijóo, quien ha incidido en que "desprestigia" la sanidad pública gallega y le ha respondido que destituyó a Mosquera en el ejercicio de las competencias que le confieren el Estatuto de Autonomía y la ley que regula las atribuciones del presidente de la Xunta.

Feijóo ha recordado que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, no abordó este asunto en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y se ha preguntado si ahora Díaz lo "desautoriza". "Claro que entre lo que pasa en IU y en Podemos, me creo absolutamente todo", remarcó, antes de insistir en que las deficiencias no se ciñen solo al HAC, sino que también se vivieron en Asturias hace un año.

"Con un gobierno progresista en el que estaban PSOE e IU. Claro que ahora IU no se sabe donde está", ha criticado, para insistir en que el traslado "claro que provoca deficiencias e incidencias, que hay que arreglar", y ha señalado que, precisamente por ello, el nuevo conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuíña, acudió al hospital para hablar con los profesionales y ver la situación del centro nada más tomar posesión.

En este escenario, ha pedido a los profesionales que sean conscientes de que estas "deficiencias" se registraron en otros traslados como el asturiano y que no se dejen "manipular" como, ha sugerido, tratan de hacer sus rivales políticos.

Leer más acerca de: