'Cidadanía' se adjudica el concurso para la consultoría y asistencia para la definición de usos de la Cidade da Cultura

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:46

Un foro "real y por internet" definirá las alternativas de uso para los edificios que iban a ser Teatro da Música y de Novas Tecnoloxías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia anunció hoy que la adjudicación a la empresa 'Cidadanía' del contrato de consultoría y asistencia para el proceso de participación en la definición de usos y contenidos del complejo arquitectónico del Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Según informó hoy la Consellería de Cultura, al concurso público por procedimiento abierto, convocado el pasado 22 de marzo, se presentaron cinco empresas y, finalmente, se resolvió que sea Cidadanía, Rede de Aplicacións Sociais la que se encargue del proceso de participación en la definición de usos y contenidos del complejo.

El pliego de condiciones del concurso fijaba el importe de licitación en 85.000 euros y se exigía una garantía definitiva del 4% del mismo. Así, la empresa que finalmente resultó adjudicataria mejoró estas condiciones, ya que en su oferta prevé la realización de este trabajo por 78.000 euros. Cidadanía cumplirá el plazo previsto para la ejecución de esta consultoría y asistencia, que es de cinco meses.

En concreto, la consultoría y asistencia técnica debe centrase en organizar la participación de diversos colectivos y personas para que expongan sus propuestas para la definición del empleo a dar a los edificios de la Cidade da Cultura que hasta ahora se denominaban Teatro da Música y de Novas Tecnoloxías, ambos tienen paralizadas sus obras para facilitar su adaptación constructiva a posibles nuevos usos.

TRABAJO "TÉCNICO"

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia recordó hoy que el papel de esta empresa es "exclusivamente técnico", ya que no diseñarán los contenidos de los dos edificios, sino que "coordinarán el complejo proceso de participación social que definirá estos usos".

Con esta iniciativa, la Consellería de Cultura asume "la responsabilidad" de dirigir y "guiar" el proceso de participación de los distintos agentes culturales en la definición de usos y contenidos de la Cidade da Cultura de Galicia, pero encarga a 'Cidadanía' el organizar y ejecutar los mecanismos que permitan recabar todas las opiniones.

En septiembre finalizará el periodo de reflexión sobre la definición de usos del complejo llamado a ser "espacio de referencia cultural en Galicia". Para ese mes está previsto que todas las mesas sectoriales converjan en un foro, "real y por internet", en el que se dirimirá el futuro de los edificios por definir.

Así, el departamento que dirige Ánxela Bugallo prevé que sea en el 'Foro Cidade da Cultura' --donde participarán representantes de los grupos de trabajo sectoriales-- donde se definan "las conclusiones finales" sobre las alternativas de uso de cada edificio. A partir de ese momento, la consellería trabajará sobre estas conclusiones y decidirá el proyecto cultural "definitivo" a implantar en la Cidade da Cultura.