Cientos de personas se concentran ante la Comisaría de Vigo para recordar a Vanesa Lage y apoyar al agente herido

Vigo Concentrac Comisaria
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:58

Sindicatos policiales insisten en pedir al Gobierno que "proteja a los que protegen"

VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas, entre los que estaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, Guardia Civil, miembros de Protección Civil, sanitarios de emergencias, empleados de Abanca, políticos y ciudadanos, se han concentrado este miércoles a mediodía ante la entrada de la Comisaría de Vigo para rendir homenaje a Vanesa Lage, la agente fallecida el viernes en un atraco, y para desear una pronta recuperación a su compañero Vicente A.B., que sigue hospitalizado.

Una subinspectora de la Comisaría ha leído un comunicado (tras el que se ha guardado un minuto de silencio, seguido de un cerrado aplauso) en el que, visiblemente emocionada, ha lamentado que Vanesa Lage "ha dejado un hueco" entre sus compañeros que no se podrá olvidar. Asimismo, ha tenido palabras para la familia de la fallecida, a la que ha agradecido que haya brindado a la Policía la "suerte" de poder compartir su labor "con una excelente compañera".

En el comunicado, la Policía también ha apuntado que sigue "con esperanza" la recuperación del subinspector Vicente A.B. (que ya está consciente, tras salir del coma inducido), y ha recordado que sus allegados forman parte de la "familia policial". Finalmente, la plantilla policial ha agradecido el "cariño y apoyo" de sus conciudadanos, que les hace sentir "orgullo" del servicio que presta y seguirán prestando.

Por su parte, el comisario principal de Vigo, Ángel González Blanco, que no ha querido hacer formalmente declaraciones a los medios, sí ha transmitido su agradecimiento a los periodistas, ciudadanos e instituciones en general por su "buen comportamiento" con el Cuerpo Nacional de Policía. "Ha sido un palo muy fuerte, aunque estamos preparados para esto. Pero hay que seguir trabajando", ha apuntado.

"SACRIFICIO, DOLOR Y LÁGRIMAS"

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Agustín Vigo, ha subrayado que el Gobierno "pide esfuerzo y sacrificio". "Aquí tiene el sacrificio, el dolor y las lágrimas", ha proclamado, y ha añadido que ahora son los agentes los que piden esfuerzo a la Administración para que "proteja a los que protegen".

Sobre la polémica de si el subinspector herido llevaba o no chaleco antibalas, Agustín Vigo ha confirmado que los sindicatos siguen a la espera del informe interno que se está elaborando, y ha avanzado que el próximo 10 de diciembre tendrá lugar en Madrid una reunión de la Comisión de Seguridad, a la que la UFP ya ha pedido por escrito que aclare esa circunstancia, así como las existencias de las medidas de protección individual de los agentes.

Además, ha indicado que la seguridad no solo está en los chalecos, sino también en medidas como planes de formación, protocolos de uso de los materiales, y otras acciones para que "los policías se sientan protegidos cuando están en la calle". "Ya son 25 años pidiendo chalecos y medidas de protección, ya no hay disculpa para que no las haya", ha concluido.

Agustín Vigo ha confirmado, por otra parte, que los agentes que participaron en la intervención del viernes (el atraco en el que se produjo el tiroteo) se encuentran descansando, y que la UFP ha pedido apoyo psicológico para ellos. El resto de los 30 integrantes de la Unidad de Prevención y Reacción, a la que pertenecen los policías tiroteados, "no han dejado de trabajar".

SIN DATOS OFICIALES

Por su parte, el portavoz del SUP en Vigo, Víctor Vasco, también ha confirmado que no hay datos "oficiales" ni sobre las medidas de seguridad que llevaba Vicente A.B., ni sobre la existencia o no de chalecos individualizados para mujeres en la Comisaría de Vigo (si los hay, cuándo llegaron o por qué no se repartieron).

"De lo que se trata es de que esto no vuelva a ocurrir", ha subrayado, y ha reclamado al Gobierno que haga una "inversión" en el Cuerpo Nacional de Policía para dotar de chalecos antibalas a todos y cada uno de los más de 65.000 funcionarios de este cuerpo.

Portavoces de otros cuerpos de seguridad, como Policía Local y Guardia Civil han mostrado, en declaraciones a los medios, su solidaridad con el Cuerpo Nacional de Policía, y han hecho suyas sus reivindicaciones de más elementos de protección. Además, han recordado que cualquier miembro de estos otros cuerpos podría haber estado implicado en el tiroteo, puesto que, al margen de competencias (que están bien "para los jefes), todos están en la calle y acuden a servicios cuando un ciudadano o un compañero está en apuros.