La cifra de negocios del sector servicios cae en Galicia un 15,5% en mayo, mientras el empleo desciende un 3,4%

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:04

En el conjunto nacional, el sector servicios moderó su caída de ventas en mayo y el empleo siguió sin remontar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios descendió en Galicia un 15,5 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2008, un descenso inferior a la caída media nacional del 19,3 por ciento, mientras que el empleo registró un descenso del 3,4 por ciento, lo que supone una caída más de tres puntos inferior a la del conjunto del Estado, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la comunidad gallega es, junto con la de Asturias, la que registró un menor descenso de la variación interanual del personal ocupado en el sector servicios. En cuanto a la cifra de negocio, la caída del 15,5 por ciento en Galicia la sitúa como la quinta con un menor descenso interanual.

Según los datos del INE, eliminado el efecto calendario, a nivel nacional la facturación del sector se contrajo un 18,4 por ciento en el quinto mes del año, de manera que ya son 13 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en abril lo hizo de forma más acusada, al caer un 20,1 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de mayo, 11 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en mayo. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso con una tasa interanual del -22,6 por ciento, seguido de transporte (-17,95), servicios a empresas (-12,3%), turismo (-11,5%) y tecnologías de la información (-7,2%).

Eliminado el efecto calendario, todos los sectores registraron descensos menos acusados, excepto el turismo. Así, la facturación del sector comercio disminuyó un 21,6 por ciento, la del transporte cayó un 17,1 por ciento, la de los servicios a empresas retrocedió un 11,6 por ciento y la de turismo un 11,7 por ciento.

Por actividades, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-44,4%), en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-37,5%) y en las actividades relacionadas con el empleo (-36,5%). Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron servicios de información (-1,1%) y actividades de seguridad e investigación (-2,9%).

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo un retroceso del 6,7 por ciento en tasa interanual, la undécima caída consecutiva, al tiempo que todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el quinto mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,9 por ciento, seguido del turismo (-7,5%), el transporte (-6%), comercio (-5,9%) y tecnologías de la información (-2,5%).

En mayo, solamente en las actividades de los servicios de información la evolución del empleo fue positiva, al registrar una tasa interanual del 2,5%.

Las actividades que presentaron las menores bajadas fueron programación y emisión de radio y televisión (-0,7%) y la programación y consultoría informática (-1,3%). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual, al caer un 35,9%.

DESCENSO GENERALIZADO

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de mayo. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Navarra (-21,9%), Comunidad de Madrid (-21,7%) y Murcia (-21,5%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-10,9%), Castilla y León (-14,6%9 y La Rioja (-14,7%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron Canarias (-9%) y Comunidad Valenciana (-8,2%), y las menores, en Galicia y Asturias, ambas con una tasa del -3,4%.