La CIG denuncia la falta de seguridad en la cantera donde falleció un trabajador, en Carballeda de Valdeorras

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:30

OURENSE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG en Ourense denunció hoy que accidente como el ocurrido ayer en la cantera de Carballeda de Valdeorras, donde falleció un vecino de Ponferrada al caer a una balsa de agua con un camión Dumper, muestran la "falta de medidas de seguridad".

Según la CIG, en la cantera de la comarca valdeorresa donde ayer se producía el terrible suceso, "no existen medidas preventivas básicas" como estipula la Ley de Seguridad Laboral, entre ellas, unos balizamientos de protección en el entorno de la escombrera. Según el sindicato, estos son "necesarios" en una zona de trabajo de alto riesgo por la altura existente.

El sindicato nacionalista denunció "numerosas irregularidades" en las canteras de Valdeorras por parte de los empresarios que "desestiman" las normas de seguridad al no existir "ninguna inspección laboral" que controle las canteras.

La CIG aseguró que en la provincia de Ourense no cuentan con ningún inspector en el sector de la minería y exigen que la Xunta cuente con uno de ellos para ejercer un control riguroso sobre este tipo de trabajos y que no se imponga "la ley de la selva" como hasta ahora.

Según datos aportados por la CIG, durante los seis primeros meses del año se registraron 2.037 accidentes laborales en la provincia de Ourense, lo que supone 103 más que en mismo período del año pasado. Hubo 43 accidentes graves, y hasta el día de hoy han muerto 5 trabajadores.