CIG llama a los parados a marchar hasta Compostela en contra de las políticas económicas y la precariedad laboral

Subraya su rechazo a la reforma de la negociación colectiva porque supondrá "una caída generalizada" de empleo en Galicia

Suso Seixo, Secretario Xeral De La CIG, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) llama a todos los parados de Galicia a movilizarse contra las políticas económicas actuales, que "caminan hacia un tipo de modelo productivo que para nada ayuda a recuperar la actividad económica y el empleo". Para ello, organiza una marcha que arrancará el próximo miércoles día 29 de junio de las diferentes ciudades de la comunidad y llegará a Santiago de Compostela cuatro días después, el domingo 3 de julio.

Para este día, el sindicato nacionalista convocará una manifestación "nacional" en la capital gallega, con la que pretende arropar y "acompañar" a los trabajadores en situación de desempleo, que, en las localidades en las que hagan noche a lo largo de su trayecto, realizarán asambleas informativas, repartirán folletos y leerán un manifiesto.

"Pretendemos llamar la atención, sensibilizar a la gente y pedir solidaridad para la clase trabajadora, porque corren el peligro real de acabar cayendo en la marginalidad y en la pobreza; pero también exigir a las administraciones medidas que hagan que tengamos una perspectiva de futuro más optimista", ha destacado el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, en rueda de prensa.

La organización sindical todavía no ha fijado las villas de donde saldrán estas marchas --lo hará este viernes, en una reunión de delegados en la capital gallega--, pero prevé que salgan de los siete grandes municipios y otros como Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Carballo.

RECLAMACIONES

En su comparecencia, Seixo ha vuelto a exponer las propuestas de la central sindical para paliar la situación actual, "realmente preocupante". En contra de las medidas adoptadas por los Gobiernos central y autonómico, CIG reclama más inversión pública, un salario de inserción laboral para garantizar un mínimo de cobertura al "entorno a un 40%" de los desempleados que "no cobran ningún tipo de prestación", creación de empresas y una banca públicas y, a la postre, una reforma fiscal que grave al capital y a la rentas más altas.

En los dos últimos años --2009-2010--, la Comunidad gallega perdió 100.000 empleos, un 44% de los mismos procedentes del sector industrial, ha advertido Suso Seixo.

En un contexto en el que las previsiones de creación de empleo --para 2011 y 2012-- son "muy bajas", el secretario xeral del sindicato ha censurado una vez más las políticas económicas adoptadas por los responsables gubernamentales, porque, a su juicio, "van justamente en el camino contrario por donde tenían que ir".

CRÍTICAS

Así, ha censurado una política "de recorte" de la inversión pública --"cuando había que caminar en la vía contraria para reactivar la economía"--, el incremento de los impuestos indirectos --"lo que reduce la capacidad adquisitiva de los trabajadores" y la "permanente" reducción de los salarios --que también "incide en la caída del consumo"--.

También ha cargado contra el sistema financiero por las "dificultades de acceso" a créditos por parte de familias y pequeñas empresas, al imponer "exigencias y avales enormes" en un momento en el que es necesaria la liquidez.

Todo esto, en su opinión, no se ve mejorado por "niveles de temporalidad importantes" en cuanto a los tipos de contratación. "Se está fomentando el contrato a tiempo parcial subvencionado, que no deja de ser mano de obra barata y, en muchas ocasiones, de carácter fraudulento", ha avisado.

"ATAQUE DURÍSIMO"

Ya en lo que se refiere a la reforma de la negociación colectiva, Suso Seixo ha denunciado la voluntad de "cargarse" los convenios provinciales --de carácter sectorial--, por lo que ha rechazado la medida que adoptará este viernes el Ejecutivo socialista y ha augurado que supondrá "una caída y precarización generalizadas" del empleo en Galicia.

Una vez el Gobierno apruebe la modificación, la central nacionalista emitirá un comunicado más pormenorizado en el que explicará su postura, pero, antes de esto, Seixo ha adelantado su oposición a la eliminación de unos convenios que son los que permiten, según la CIG, mayores niveles de participación y "masa crítica" de los trabajadores.

"Es un ataque durísimo al arma fundamental que tienen los trabajadores para enfrentarse a los recortes y camina por la vía contraria a la recuperación económica y del empleo", ha insistido.

Contenido patrocinado