La CIG retomará las movilizaciones contra los recortes en el Ayuntamiento de Santiago al ver "un timo" el plan de ajuste

Cifra en más de 1,55 millones el recorte acumulado de 2012 a 2022 en el capítulo 1 de partidas presupuestarias

El representante de la CIG en el Ayuntamiento de Santiago, Xavier Picón
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 10:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La central nacionalista CIG retomará las movilizaciones contra los recortes al personal en el Ayuntamiento de Santiago al considerar "un timo" el plan de ajuste.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el responsable de la sección sindical de la CIG en el Consistorio compostelano, Xavier Picón, quien ha avanzado además que la organización va a enviar al juzgado el acuerdo del pasado pleno extraordinario por el que se destinarán 4 millones de euros a amortizar deuda.

Esta información sobre el pago de deuda ampliará la ya remitida por el sindicato a la justicia, relativa a la impugnación de los presupuestos de 2014 --y cuyo juicio prevé que tenga fecha "en breve"--.

Y es que para la central nacionalista, "devolver dinero al banco pero no a los trabajadores" constituye "una tomadura de pelo". Picón se adelanta además a la posible respuesta del gobierno municipal acerca de que debe utilizar el remanente a este fin por imperativo legal, al aseverar que es "una auténtica desfachatez" que "lo único que se cumplió del plan de ajuste, y con creces, fue lo previsto para el personal".

En este sentido, el representante de la CIG ha destacado que el endeudamiento de 12 millones de 2012, en su opinión, no se debía haber solicitado, algo que ve avalado por el hecho de haber registrado remantentes positivos en los últimos años.

"MANIOBRA" CONDE ROA-CURRÁS-HERNÁNDEZ

En esta línea, ha interpretado que existió una "maniobra clara" por parte del Partido Popular, consistente en que el exalcalde Gerardo Conde Roa "decidió el recorte de derechos laborales", su sucesor Ángel Currás los siguió "miméticamente" y el actual regidor, Agustín Hernández, "devuelve a los bancos lo que se quitó a los trabajadores".

En concreto, según los datos de la CIG, el recorte acumulado de 2012 a 2022 en el capítulo 1 de partidas presupuestarias supera los 1,55 millones de euros en la capital gallega.

Por ello se reunirá en los próximos días con las restantes organizaciones sindicales, para abordar la convocatoria de nuevas protestas, que, en cualquier caso, la CIG prevé desarrollar.

Contenido patrocinado