El Club Financiero Vigo rechaza un área metropolitana con Pontevedra y defiende que se abra hacia el sur y el este

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:47

El estudio realizado por la institución aboga por potenciar un "área funcional" con la capital de la provincia

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Club Financiero Vigo (CFV) manifestó hoy su rechazo a la posibilidad de que el área metropolitana incluya a Pontevedra, puesto que justificó la creación de un ámbito supramunicipal en base a los flujos de la industria y el comercio, por lo que la extensión abarcaría el sur y el este de la provincia.

El presidente y el director del CFV, Jaime Borrás y Jesús Bahíllo, respectivamente, presentaron hoy en estudio 'El Área Metropolitana de Vigo: ¿una oportunidad o un problema?', realizado por el Foro Socioeconómico de la institución, en el que se aboga por una organización territorial formada por 24 municipios y con la denominada forma jurídica, por lo que rechaza la posibilidad de consorcio.

Bahíllo afirmó "no compartir" la propuesta reflejada en el estudio de la Escuela Galega de Administraciones Públicas (EGAP) y presentada por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en la que se defiende la inclusión de la capital de la provincia, porque, según juzgó, esta opción daría lugar a un "desequilibrio territorial" entre costa e interior que "rompería la cohesión y podría paralizar procesos de vertebración que se están generando".

Asimismo, destacó que, esta opción, "podría implicar un riesgo de abandono de determinados municipios" integrados de facto en el área viguesa. Por ello, frente a esta propuesta en la que vio "cierta artificialidad", defendió la alternativa del CFV, basada en la orientación de los flujos industriales y comerciales y también en las dotaciones y servicios, de crear una organización que abarque municipios interiores como A Cañiza o Salvaterra y As Neves, con gran actividad industrial.

Así, la propuesta del club, y que sus socios apoyan por unanimidad, estaría integrada por los municipios de A Cañiza, A Guarda, As Neves, Baiona, Cangas, Gondomar, Fornelos, Moaña, Mondariz y Mondariz Balneario, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela, Salceda. Salvaterra, Soutomaior, Tomiño, Tui y Vigo. Para la institución empresarial viguesa, éste área, dotada de una determinada capacidad de gestión, redundaría a un aumento del desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Esta iniciativa del Club Financiero se viene a sumar a otras ya existentes como, además del estudio de la Xunta, la presentada por el alcalde vigués, Abel Caballero, que defiende un total de 28 municipios y excluye Pontevedra, y el PP, que propone un total de 14 y tampoco incluye la ciudad del Lérez.

CAPACIDAD DE GESTIÓN.

Asimismo, Bahíllo planteó que el Área Metropolitana de Vigo deber tener capacidad de gestionar aspectos como el medioambiente, el agua, el transporte y la energía, la planificación logística o la protección civil, por lo que descartó opciones de un "consorcio de servicios" o un "área funcional". A su juicio, estas fórmulas "no reflejan la realidad" del entorno y dejarían esta estructura "vacía de contenido".

En todo caso, explicó que el área viguesa "no debe ser impedimento" para potenciar un área funcional con Pontevedra, puesto que existen flujos poblacionales, como es el caso del alumnado universitario, al tiempo que abogó porque la entidad que formen Vigo y su ámbito también potencie la cooperación transfronteriza con el norte de Portugal (el eje Vigo- Oporto).

CONSENSO.

Por su parte, el presidente del Club Financiero explicó que esta propuesta se basa en la evolución "natural" de los flujos que se generan en Vigo y su área de influencia, por lo que destacó que el organismo será "firme" en la defensa de su documento, que se remitirá a la Xunta, pero estará abierto a la posibilidad de realizar modificaciones.

Aún así, consideró que será "complicado" que la Ley de Área Metropolitana esté lista en esta legislatura y recordó que el gobierno gallego aún no ha fijado una postura "oficial" al respecto. Además, también añadió que, ante todo, la creación de este organismo deberá de contar con el "consenso" institucional y también de los municipios que formen parte de él, para que lo hagan de forma "voluntaria".

Borrás explicó que el estudio se enviará a la Xunta, aunque puntualizó que el planteamiento del club ya se le transmitió a Méndez Romeu, quien "escuchó y tomó nota", explicó. Asimismo, afirmó que su institución tratará de recabar el apoyo de otros organismos como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Universidad o los sindicatos.