El Clúster Turismo de Galicia cree que la ocupación "podría ser mejor con una buena coordinación aeroportuaria"

Certificado Q de calidad turística
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/04/2019 12:42:33CET

Asegura que se crearán más de 7.000 empleos en el sector hostelero en Semana Santa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha asegurado este domingo que las cifras de ocupación para Semana Santa en Galicia son "buenas", pero ha indicado que "podrían ser mejores" si hubiese "una buena coordinación aeroportuaria".

En este sentido, ha destacado que las previsiones reflejan "subidas considerables" en algunas zonas, como en Viveiro (Lugo) y Ferrol, "donde la ocupación podría rondar el 100%", así como en Santiago y Lugo, "que llegaría al 80%".

"La Ribeira Sacra también cosechará un aumento considerable con respecto al año pasado, llegando al 97% de ocupación en comparación con el 85% de 2018", ha subrayado Pardal en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, donde ha añadido que A Coruña (75%) y Vigo (80%), podrían mantener sus tasas de ocupación.

En este sentido, ha señalado que el Camino de Santiago trae a Galicia miles de turistas internacionales, pero ha abogado por una "mejor coordinación aeroportuaria" entre los tres aeropuertos de la Comunidad.

ESTACIONALIDAD

En cuanto a la estacionalidad del turismo que visita Galicia, el presidente del Clúster de Turismo ha destacado que seis de cada diez personas que visitan la Comunidad vienen fuera de la temporada estival, aunque ha apostillado que "hay que seguir trabajando por desestacionalizar" el turismo.

"Hay que seguir buscando sinergias con la gastronomía y la viticultura", ha apuntado Pardal en la misma entrevista recogida por Europa Press, en la que ha añadido que "el primer reclamo de Galicia son sus paisajes y el segundo su gastronomía".

RENOVACIÓN

Cesáreo Pardal también ha dicho que el sector "se renueva con nuevos planes de sostenibilidad e inversiones en nuevas tecnologías para seguir ofreciendo calidad, también en la contratación", y se ha mostrado orgullo de los 282 certificados de calidad que tienen los establecimientos hosteleros en Galicia.

En cuando a la contratación, ha indicado que en Semana Santa se crearán 7.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, que podrían cuatriplicarse el próximo verano. Además, ha apelado por la "profesionalización" de la hostelería.

"En temporadas estivales hay momentos que no hay mano de obra apropiada para trabajar en los establecimientos hosteleros. La formación dual es necesaria para nuestros establecimientos", ha indicado Pardal.

XACOBEO 2021

El presidente del Clúster turístico ha asegurado que el Xacobeo 2021 "va a marcar un antes y un después" en el sector turístico gallego, pero ha mostrado su preocupación "por el día siguiente" al Año Santo.

"Hay que convencer a los turistas y mostrarles que Galicia tiene más recursos que el Camino de Santiago, eso sería la mayor ilusión, que la gente volviera, no solo a disfrutar del Camino, sino de otros recursos", ha sentenciado Pardal, quien ha añadido que es necesario aglutinar los esfuerzos de la administración con los del sector para conseguir estos objetivos.

Contador