La coalición de TeGa y PG se muestra "dispuesta" a apoyar un gobierno con sus ideas y aboga por la alternancia política

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:53

No excluye a ninguna formación y pone las condiciones de tener el compromiso con un nuevo estatuto y la defensa de la identidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición de Terra Galega (TeGa) y el Partido Galeguista (PG) se mostró hoy en "disposición" de entrar en el Parlamento autonómico y apoyar a un gobierno que "comparta" sus ideas y rechazó el "totalitarismo" de la Cámara autonómica, de la que echan en falta de "alternancia política". "Unos pueden gobernar dos años y los otros, los restantes", defendió Pablo Padín, presidente de TeGa.

La alianza, en la que se aglutinan ambas formaciones políticas, se define como una organización que ocupará el espacio centro galleguista que hasta ahora "estaba vacío" y "necesaria" para "resolver los problemas reales de Galicia", entre los que sus representantes citaron la deuda histórica con la comunidad en materia de infraestructuras.

Aseguran que "no tienen vocación de quitar votos" a ninguna formación política, sino ser una opción "real" para los que emiten su sufragio "escogiendo entre el menos malo" de entre los partidos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG--. Con todo, la coalición es consciente de que sus medios son más limitados --mediáticamente y económicamente--, lo que dificultará alcanzar la meta de los 11 escaños de 1985 que obtuvo cuando la alianza Coalición Galega y Pablo Padín se convirtió en conselleiro de Sanidade.

No obstante, sí apuntan a que existen encuestas conocidas que a esta nueva coalición, cuyas siglas para concurrir a las autonómicas de 2009 todavía no se han decidido, le otorgan "perspectivas" para irrumpir en el Hemiciclo gallego. Para TeGa y PG, su objetivo radica en "romper el totalitarismo", explicó Padín.

El presidente del Partido Galeguista, Manuel Suárez, explicó que la alianza "no es dogmática" y "no excluye" a ninguna fuerza que "quiera el apoyo" para gobernar, pero puso la condición de que haya una concordancia con las tesis compartidas por ambas formaciones, que descartaron perder su identidad propia en el seno de la coalición. Ésta, además, mantiene contacto con unos 120 representantes independientes de corporaciones locales.

DOCUMENTO TESIS

Estas premisas están plasmadas en un documento firmado por ambas y que se inician con una reflexión sobre Galicia, a la que identifican como "nacionalidad histórica europea, que necesita una fuerza galleguista de base social y que defienda su identidad para ahondar en su derecho histórico". Además, rechazan que "el castellano esté amenazado en Galicia", donde "sí lo está el gallego".

Asimismo, su apoyo pasa por un compromiso por reformar el Estatuto de Autonomía, así como realizar una defensa para que los recursos económicos generados en Galicia permanezcan en la comunidad a través de "un compromiso de las entidades financieras". Del mismo modo, sus ideas se basan en el objetivo de alcanzar el equilibrio territorial y un progreso económico compatible con el medioambiental.

Estas bases servirán para una "colación estable", abierta a "toda la sociedad sin distinciones" y que se presenta como "alternativa sólida". Por ahora, eluden "personalismos" y no se ha definido un líder para la coalición, explicaron los representantes, aunque Padín apostó por que, cuando lo haya, "sea una persona joven".

CONFLICTO INTERNO TERRA GALEGA

Actualmente, TeGa tiene suspendido el último consejo celebrado de la formación, en junio de este año, después de que parte de la formación, con el alcalde de Narón a la cabeza, Xoán Gato, recurriese el resultado del congreso.

De este modo, el trámite judicial dejó sin valor de forma provisional los nuevos cargos elegidos, que, por otro lado, renovaron a Pablo Padín como presidente de Terra Galega. De este modo, la formación sigue funcionando con la anterior ejecutiva y Padín firmó así este compromiso en calidad de líder de la formación.

A este respecto, el presidente del Partido Galeguista, Manuel Suárez, entendió que "no debe constituir un problema", puesto que se trata de un acuerdo entre organismos "y no entre personas", por lo que cualquier cambio de las formaciones de aquí a las autonómicas, "no modificaría" el pacto.

Por su parte, Padín se mostró confiado en que el recurso "salga favorable" para Terra Galega y recalcó que se trata de una "disidencia" de parte del partido. Esta sección de TeGa recalca, por su lado, reivindica que está conformada por los cinco alcaldes de la formación y el 80 por ciento de los tenientes de alcalde, y que representan de 28.801 de los 33.615 votos del partido en las últimas municipales de 2007.