El colectivo gay 'Colegas' llama a "trabajar en el reto de la visibilidad" del colectivo homosexual en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España llamó hoy a "trabajar en el reto de la visibilidad" del colectivo homosexual en Galicia, durante la inauguración de su escuela de verano en Santiago, que llevará como título 'Más escuela, más ciudadanía' y que buscarán "reivindicarse como profesionales".

Estos encuentros, tal y como manifestó el presidente de 'Colegas', Rafael Salazar, "pretenden abrir espacio" para una organización que "ha luchado por los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual durante tantos años".

Al acto también acudió la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que aseguró que desde la Xunta se defenderán "los derechos y libertades" y la "lucha por la visibilidad". "Son muchas cosas las que quedan por hacer y, para conseguirlas, hay que trabajar muy duro", puntualizó la conselleira.

Mato, además, transmitió al colectivo "el apoyo de la Xunta a la lucha por la igualdad de derechos" y aseguró que el gobierno gallego "jamás instrumentalizará a 'Colegas' ni a ningún otro colectivo con fines políticos".

Salazar destacó que la importancia del encuentro en Compostela y recordó que "hace 20 años era una utopía" que las asociaciones de homosexuales pudieran "reunirse y compartir con tanta gente sus vivencias, necesidades y su lucha por la felicidad".

Por otra parte, el secretario general de Juventud de 'Colegas', Rafael Moral, lamentó que el ayuntamiento de Santiago "no quisiera compartir ni acudir". En este sentido, hizo hincapié en la "absoluta invisibilidad" que supone el "silencio" del ayuntamiento, por lo que Moral anunció que presentarán "una queja formal".

Las actividades de la escuela se desarrollarán hasta el domingo y los 120 participantes tratarán temas como la mujer, la juventud, la educación o el ámbito rural. Asimismo, el colectivo informó de que uno de los temas a los que concederán más importancia será al de "la homofobia encubierta" en el ámbito profesional, problema que, según dijo, "se está agravando con la crisis económica".

Contenido patrocinado