Colectivos contrarios al PGOM de Vigo presentan un dictamen jurídico con el que pretenden demostrar su ilegalidad

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:56

VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos contrarios al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, agrupados en torno a la asociación Alternativa Veciñal, presentaron hoy un avance de un dictamen jurídico elaborado por el abogado Santiago Nandín, en el que se recogen aspectos del documento urbanístico que, según ellos, podrían ser causa de nulidad del mismo.

Tal y como se recoge en ese avance, el PGOM tiene importantes carencias desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, ya que se fomenta un "hiperdesarrollismo de la trama urbana" de la ciudad y contiene "incoherencias" con respecto a la Ley de Ordenación Territorial.

En cuanto a la clasificación del suelo, el dictamen de Nandín refleja una ausencia de criterio en el cumplimiento de los requisitos para establecer las diferentes categorías de suelo en las áreas periféricas. Según la misma fuente, no se concreta el aprovechamiento tipo de las áreas de reparto delimitado y la banda de protección del suelo rústico es inferior a la marcada por la legislación.

El informe también detecta inconcreciones e insuficiencias desde el punto de vista financiero y económico, deficiencias en las previsiones demográficas, así como en el sistema de redes y equipamientos generales, y pone el ejemplo del sistema ferroviario, ya que, asegura Santiago Nandín, falta definir la terminal de Bouzas.

LLAMAMIENTO

Los portavoces de 'Alternativa Veciñal' hicieron un llamamiento a los partidos políticos y a las instituciones de Vigo "para que no se continúe con esta barbaridad", y anuncian que enviarán el dictamen a todos los grupos políticos y lo harán público para que toda la ciudad lo conozca.

Además, aseguraron que aunque se apruebe el PGOM, continuarán luchando "hasta el final", acudiendo a las más altas instancias, "gallegas, nacionales e incluso europeas".