SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Santiago considera "inaceptable el colapso" de los tres juzgados de lo social de la capital gallega, con "demoras de hasta tres años" en los señalamientos para juicios de reclamaciones a la Seguridad Social en cuestiones como grados de invalidez.
En un comunicado, la entidad recuerda que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aconseja que en el caso de que un juzgado supere los 735 asuntos anuales, debe crearse uno nuevo. En este sentido, las tres salas de lo social de Santiago registraron en el año 2014 una media de entrada de 1.109 asuntos, un 50 por ciento más de lo recomendado por el órgano máximo de los jueces.
"A estos datos hay que añadir que a finales de 2014 había una media de procedimientos pendientes de resolver de 1.804 asuntos por sala", ha afirmado Evaristo Nogueira, decano de los abogados de Santiago, quien ha advertido de que esta situación no se circunscribe a la jurisdicción social, ya que por ejemplo el de Familia "atiende el doble de asuntos de los que debería tramitar un juzgado".
En este sentido, Nogueira ha agradecido "el apoyo" de todos los grupos políticos con representación en el Gobierno local compostelano, "que consideran prioritario para la ciudad este tema y el lunes aprobarán en el pleno municipal una declaración institucional para demandar una nueva sala de lo social al Ministerio de Justicia".
"Todos los datos objetivos avalan la creación de un nuevo juzgado de lo social, en beneficio de la ciudadanía de Santiago de Compostela y teniendo en cuenta que los temas que se tratan en la jurisdicción social son de capital importancia para los derechos de los ciudadanos; esta situación no se puede mantener", concluye el decano de los abogados.