El Colegio de Enfermería de Pontevedra denunciará al Sergas por "desatención sanitaria" en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 16:36

VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra presentará una denuncia por vía penal contra el Servizo Galego de Saúde por "desatención sanitaria" en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo y ha avisado de que, en caso de que se llegue a producir "algún desenlace grave", se personará como acusación particular.

Tal y como ha indicado el Colegio de Enfermería en un comunicado, esta decisión ha sido tomada después de que el pasado lunes parte de su junta de gobierno visitase el nuevo hospital con motivo de "las múltiples quejas" que están recibiendo por parte de los profesionales y tras mantener una reunión en la sede del Colegio con personal sanitario y no sanitario.

Así, el organismo ha manifestado su intención de dar a conocer "la realidad" de lo que está sucediendo en el HAC, informando a los usuarios "e incluso representándolos ante cualquier acción fruto de la desorganización del nuevo hospital". Además, no descarta "ampliar esta cobertura" a otros servicios hospitalarios de los que también han recibido quejas.

Según ha transmitido, el nuevo centro hospitalario presenta "múltiples incidencias de carácter grave que suponen un perjuicio para el usuario así como para el profesional", donde ha puesto énfasis en la "gravedad" de las "deficiencias" estructurales, funcionales y de personal que generan la actual "situación caótica".

"DEFICIENCIAS"

En concreto, ha apuntado que el servicio de Urgencias no aplica el circuito por el que pasan los pacientes y "en menos de una semana ya se ha quedado pequeño", y se cuestionan qué pasará en épocas de mayor afluencia como en el repunte de la gripe. Además, afirman que zonas como la sala de rayos son un "embudo", en el que se produce la "ruptura del circuito y desatención del paciente".

Igualmente, ha asegurado que el personal es "insuficiente", "falta material" y equipos, las aplicaciones informáticas "fallan", no hay "garantías de esterilización" en algunas áreas, los profesionales carecen de información relativa a los pacientes, y "no existe un protocolo real de actuación que coordine todo".

Por ello, el Colegio ha admitido que el hospital es "adecuado para ser puntero" y "quizá podría llegar a ser funcional cuando sus responsables hagan bien su trabajo", si bien ha subrayado que en él se ha dado "una precipitación e improvisación desmedidas" y "de momento, quienes sí están cumpliendo su cometido y asumiendo su responsabilidad son los cientos de profesionales sanitarios que cada día acuden a realizar su trabajo mientras pelean con estas y otras muchas contrariedades".