Comienza la construcción de la ronda este de Lugo, en el que se invertirán 28 millones y dará servicio al nuevo hospital

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 17:54

Caride avanza que que el proyecto de auditorio está listo este año y sus obras comenzarán en 2009

LUGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, puso hoy la primera piedra de las obras de la ronda este de Lugo, que contará con una inversión de 28 millones y dará servicio al nuevo hospital de la ciudad, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2009.

Caride, que estuvo acompañada del alcalde, José López Orozco; del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y del subdelegado del Gobierno, Jesús Otero; entre otros, anunció que esta infraestructura estará lista antes de que esté operativo el nuevo centro hospitalario.

La Xunta invertirá 28,2 millones de euros en esta ronda, de 5,3 kilómetros, que tiene características de autovía. "Esta obra es una obra fundamental para Lugo y para la provincia", resumió Caride, en la carpa instalada para este acto simbólico.

Caride incidió en que el tiempo de ejecución de esta infraestructura es de once meses, lo que, según auguró, permitirá "dentro de un año estar aquí poniendo en servicio está infraestructura para que sea útil para todos los lucenses".

AUDITORIO.

Destacó, además, otras obras que se acometen en la ciudad, como el Plan Paraday o el nuevo auditorio, cuyo proyecto avanzó que estará finalizado el próximo año y por tanto iniciados los trabajos en 2009.

Asimismo, añadió que su consellería "tiene ejecutando o en proyecto inversiones por cerca de 50 millones de euros" sólo en el Ayuntamiento de Lugo, a lo que sumó la vía de Alta Velocidad que une Nadela, Sarria y Monforte, cuya conclusión de la primera fase situó para este año. En cuanto al tramo comprendido entre Sarria y Monforte, dijo que se están ya abordando las expropiaciones.

OROZCO.

Previamente, el alcalde se volcó en los "agradecimientos" a la Xunta, que personalizó en el presidente, Emilio Pérez Touriño, y en la propia Caride. De esta, resaltó que cada vez que visita la ciudad "trae un pan debajo del brazo".

"Con el gobierno de Touriño, Lugo está en la onda, Lugo existe y a Lugo se le hace justicia y se está preparando a esta ciudad para que en el futuro sea una ciudad y una provincia totalmente desarrollada" enfatizó.

Finalmente, sobre las rondas, comparó la ronda de la muralla con la M-1, la segunda ronda sería la M-2 y la ronda este la M-3. Ya para más adelante dejó lo que describió como M-4 que "sería tener al conjunto de la ciudad rodeada por una autovía".