Comisiones tripartitas analizarán los diferentes sectores para adaptar la oferta de formación al mercado de trabajo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 comisiones tripartitas (administración, empresarios y sindicatos) y paritarias (tres representantes de cada parte) analizarán por primera vez en Galicia los principales sectores productivos de esta comunidad con el objetivo de adaptar la oferta de formación al mercado de trabajo.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien destacó que se trata "de relacionar las capacidades de empleo con las cualificaciones de los trabajadores en paro". "Era una obligación desde el año 2002 hoy resuelta", subrayó.

Ricardo Varela recordó que el 76% de demandantes de empleo en Galicia "carecen de formación de tipo profesional", un porcentaje que es del 62% en el caso de los menores de 30 años que buscan un puesto de trabajo.

Estas 15 primeras comisiones sectoriales trabajarán en otras tantas familias profesionales: edificación y obra civil; comercio y marketing; servicios socioculturales y a la comunidad; hostelería y turismo; transporte; agraria; fabricación mecánica y mantenimiento de vehículos; industrias extractivas; marítimo-pesquera; imagen y sonido; energía y agua; electricidad y electrónica; instalación y mantenimiento; madera, mueble y corteza; y textil, confección y piel.

ADECUAR CONTENIDOS

El objetivo, en relación con la Formación Profesional, es canalizar las demandas de formación de cada sector a la administración, analizar el grado de adecuación de los contenidos formativos proponiendo su modificación, así como analizar la oferta formativa y proponerle a los órganos competentes impartir las acciones que consideren más adecuadas a las necesidades actuales y de futuro inmediato en el sector.

En este sentido, las Comisiones Sectoriales de Cualificaciones y Formación Profesional actuarán como órganos colegiados de carácter consultivo y de asesoramiento del Consello Galego de Formación Profesional y demás órganos de competencia en formación profesional.

Está previsto mantener reuniones de forma ordinaria una vez cada seis meses, después de la convocatoria de su presidente, y de manera extraordinaria, por petición de alguno de sus miembros y siempre que lo considere necesario la mayoría de sus componentes. Las comisiones fueron constituidas entre el 13 y el 17 de febrero y se espera que algunas comiencen a dar frutos en breve.

Ricardo Varela resaltó que la puesta en marcha de estas comisiones sectoriales supone "el tercer pilar" de la planificación de la formación -los otros dos son el observatorio de ocupaciones y la participación de los agentes sociales-, que se complementa con la orientación para determinar cómo encauzar a los trabajadores que buscan empleo para que tengan "un nivel óptimo" para optar al mismo.