SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Local del BNG de Ferrol se reunirá mañana para designar candidato a las próximas elecciones municipales, un puesto que podría ocupar el actual concejal Xoán Xosé Pita, tras ser propuesto mayoritariamente en el Consello Local celebrado la pasada semana.
La candidatura de Pita puede competir con la de Xaquín Ros, también concejal, tras la decisión del vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xaime Bello, de no volver a presentarse. No obstante, en una reciente reunión de la Executiva del BNG, el actual responsable de Finanzas y delegado de la Consellería de Innovación, Luis Barcia, -ex asesor de Bello en la diputación- volvió a proponer al ex alcalde como candidato. Una decisión que fue rechazada con los votos, principalmente, de la Unión do Povo Galego -UPG-.
Xoán Xosé Pita miembro de esta formación -mayoritaria en la formación nacionalista- ha recibido la mayoría de los apoyos del Consello Local de Ferrol, máximo órgano de decisión del BNG en el ámbito local, frente a Xaquín Ros de Inzar, en una reunión celebrada el pasado jueves. Por ello, la propuesta que se realizará mañana desde la dirección del BNG local será la de Pita.
También en Lugo y en Vigo, la formación nacionalista se decanta por varios candidatos. Así, en la capital lucense compiten el actual portavoz municipal, Xosé Anxo Laxe, y el portavoz del BNG en la Deputación de Lugo y concejal en Becerreá, Xosé Antón Bao. En una reunión celebrada el pasado jueves no hubo un acuerdo sobre la designación del futuro candidato, con lo que su elección se retrasará un par de semanas.
UNA MUJER PARA LUGO
Según las fuentes consultadas no hay "unanimidad" entre Laxe, de Esquerda Nacionalista (EN) y Bao (UPG). Por ello, la asamblea local podría estudiar una tercera vía y presentar como candidata a una mujer. Esta posibilidad ya ha sido analizada en la Executiva Nacionalista y "no se ve con malos ojos", precisamente, porque dentro del BNG y, especialmente, las mujeres, reclaman que en las grandes ciudades haya, al menos, una presencia femenina como cabeza de cartel.
También en Vigo hay "dificultades" para encontrar candidato tras las reticencias del actual director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez Olveira, a presentarse en esta ciudad. Las fuentes consultadas indicaron que la formación nacionalista busca un "perfil independiente conocido en la ciudad" como cabeza de cartel y no se descarta, incluso, que sea otra mujer. En este sentido, la dirección nacionalista se puso en contacto con la concejal María Méndez para analizar esta posibilidad aunque ésta "la declinó".
Sobre las posibilidades del actual portavoz municipal, Xabier Toba, indicaron que es "difícil" que pueda encabezar la lista, "porque ya ha dicho que no quiere y porque no es el perfil ideal para ello".
Los candidatos de Santiago y A Coruña ya han sido designados en sendas asambleas locales celebradas el pasado viernes. En la capital gallega fue designado el actual portavoz municipal, Néstor Rego, con 51 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. En A Coruña repetirá también el actual portavoz municipal, Henrique Tello, que obtuvo 134 votos frente a los 82 del candidato alternativo propuesto por la UPG, Xan Martínez Caxigal.
OURENSE Y PONTEVEDRA
En Ourense y en Pontevedra repetirán, con toda probabilidad, los actuales dirigentes nacionalistas. Así, en la primera será el portavoz municipal, Alexandre Sánchez Vidal, de EN, mientras que en Pontevedra estará el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.
El viernes 21 de abril se abrió oficialmente el plazo de designación de candidatos. De esta forma, el Consello Local -órgano ejecutivo del BNG a nivel local- de cada ciudad elevó o está elevando una propuesta a la Executiva. Una vez analizada -y en su caso, ratificada o enmendada- será remitida, nuevamente al Consello Local que lo trasladará a la Asamblea Local para su discusión. Posteriormente, pasara al Consello Comarcal, que será quien elabore un dictamen que será ratificado, finalmente, por el Consello Nacional.