A CORUÑA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asiste hoy a la clausura del XXI Congreso Progresista de Fiscales que se celebra desde ayer en A Coruña, según confirmó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela.
El encuentro se inauguró ayer en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña y cuenta con una participación de cerca de 150 fiscales que, bajo el lema 'El Ministerio Fiscal en el Estado de las Autonomías', abordan cómo descentralizar la figura del Ministerio Fiscal e incluirla en los Estatutos de Autonomía que están actualmente en reforma.
Además, se estudia la forma de introducir determinadas materias como la del idioma dentro de una carrera fundamentalmente estatal. Al respecto, Varela se refirió a la incorporada en el proyecto de Estatuto del Ministerio Fiscal el pasado cuatro de marzo como un mérito de modo que, una persona que conozca el idioma propio de la comunidad autónoma tendrá preferencia sobre otros.
Asismismo, otra de las cuestiones que se está tratando en este congreso es la siniestralidad laboral, donde se trata de analizar la situación actual buscando soluciones y métodos para lograr una reducción sensiblemente de la misma. Para ello, se cuenta con la presencia de distintos fiscales especializados en el tema, inspectores de trabajo, además de la participación de los representantes sindicales.